A lo largo de la historia las pandemias han tenido tremendos impactos, particularmente en términos demográficos por haber diezmado de forma importante a poblaciones, en especial a aquellas asentadas en las grandes ciudades. En ellas, la densidad es mayor que en zonas rurales y con ello mayor la probabilidad de contagios cuando se presentan las epidemias, tanto las estacionales recurrentes año con año como las pandemias extraordinarias como el COVID-19, que se ha presentado como una experiencia única de alcances no vistos en varias generaciones, y que continúa trastocando la vida de millones de personas en todo el mundo.

Como describimos en este documento CICLOVÍA INSURGENTES. UN ANÁLISIS SOCIAL PARA SU PERMANENCIA, una de las medidas más comunes ante la pandemia que adoptaron un gran número de ciudades fue la rápida instalación de nuevas ciclovías. Ante la disminución significativa del número de automóviles en las calles y la necesidad de ofrecer alternativas inmediatas a los usuarios del transporte público, las ciclovías se perfilaban como una solución ideal para asimilar de inmediato un número mucho mayor de usuarios.

Te invitamos a consultar el documento completo para informarte más sobre cómo estas alternativas nos pueden ayudar hoy y en un futuro para solucionar otro gran problema: la contaminación del aire.