En los últimos días, la industria cementera ha estado presentando una serie de FALSAS SOLUCIONES frente a la crisis climática y plástica, que provocan graves daños a la salud humana, el ambiente,  a las luchas por la justicia ambiental y a la defensa del territorio. 

Cemex además de contaminar con la quema de residuos y plásticos en sus hornos cementeros, ahora presenta un concreto plástico. Así, el pasado 26 de enero, Ricardo Naya, presidente de CEMEX dio a conocer la creación del concreto con 100% de agregado plástico. Dicha tecnología se basa en convertir el PET y otros residuos plásticos en “pellets”, los cuales se mezclan con agregado de concreto o arena, para ser usados en la construcción.

La innovación del Pavimento Flexible de Concreto (Paviflex), son las celdas de plástico de alta densidad como componente clave. Como podría esperarse, el pavimento flexible ya ha sido utilizado precisamente en Monterrey, de la mano de OXXO al introducir este material en sus estacionamientos, por ser Nuevo León el estado de orígen de estas compañías y por estar en contra de las prohibiciones de plásticos de un solo uso como es el caso de la prohibición de Oaxaca.

Ahora, Cemex no solo estará contaminado con el coprocesamiento, sino  que agrega desechos tóxicos como la basura plástica a sus productos finales. Las organizaciones firmantes denunciamos que esto NO es economía circular, como la industria señala, ni son prácticas verdes ni sustentables ya que profundizan el problema de la crisis plástica y climática.

REPETIMOS, no se trata de agregar residuos a los productos, de enterrarlos o quemarlos; se trata de disminuir drásticamente su producción y generación, atacar la raíz del problema y dejar de usar plásticos. 

El iceberg crece haciendo uso de falsas soluciones como el “Reciclaje descendente o Downcycling (plástico a carretera, plástico a ladrillo)”. Enunciamos que estas y otras prácticas son un peligro tóxico debido a que “los productos químicos peligrosos pueden filtrarse cuando los materiales reciclados se exponen al calor, los rayos UV y el agua” (Oropeza en GAIA, 2020), lo cual duplica el peligro del concreto creado por CEMEX, ya que una de sus características es que filtra el agua. Además, “los microplásticos resultantes pueden atraer (…) bifenilos policlorados” (GAIA, 2020). 

Es importante señalar que este tipo de tecnologías lo único que hacen es beneficiar a los intereses económicos de las corporaciones sin importar la salud humana, los territorios en sacrificio que sufren de las actividades extractivas de la industria cementera y de la  quema de residuos. Estas tecnologías son las responsables de enfermedades crónicas, de impactos irreversibles en el medio ambiente ya que entre sus emisiones está la generación de gases de efecto invernadero, generación de óxidos de azufre y nitrógeno, contaminantes orgánicos persistentes COP, metales pesados, y otros ; siendo muchos de ellos también alteradores hormonales. 

Por ello, las ONG’s Colectiva Malditos Plásticos , Global Alliance for Incinerator Alternatives, Greenpeace México, Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas reiteramos nuestra postura contra las falsas soluciones que CEMEX busca implementar, mismas que atentan contra la salud, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y los ecosistemas. Esta no es una alternativa ni solución ante el caos provocado por la contaminación plástica. Solo es una vía que transgrede a las comunidades y beneficia a las empresas. Asimismo, nos preocupa que COFEPRIS y Secretaría de Salud no accionen y generen mecanismos de evaluación ante los riesgos a la salud que este tipo de tecnologías pueden ocasionar. Exigimos que el gobierno mexicano deje de ser espectador ante acciones empresariales que pretenden beneficiarse perjudicando la salud de la población y ejerzan mecanismos que prioricen los derechos humanos, la salud y medio ambiente.

Como bien señaló el Relator de Derechos Humanos y tóxicos de Naciones Unidas, la incineración y el coprocesamiento han sido por décadas tecnologías contaminantes utilizadas para el manejo de residuos como parte de un modelo industrial y de políticas públicas neoliberales de alta actividad extractiva, sobreexplotación, devastación, consumo y una inconmensurable contaminación química, que “ha ocasionado una pandemia silenciosa de enfermedades y discapacidades”, en palabras del Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Baskut Tuncak. 

Más noticias de FALSAS SOLUCIONES en el contexto nacional mexicano:

  • “Residuos, clave para producir energía y mejorar el ambiente: experta”,  bit.ly/3SY1jkH, 31 de enero 2024. 
  • “Gobierno de Morelos promueve actividades para dignificar las condiciones de vida de hombres y mujeres privadas de su libertad”, bit.ly/48h4b0B, 29 de marzo 2023. 

Firmantes 

Colectiva Malditos Plásticos 

Global Alliance for Incinerator Alternatives

Greenpeace México

Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas 

Para más información

Mariana Linares, [email protected]

Colectiva Malditos Plásticos