Ámsterdam, Países Bajos, 1 de diciembre de 2023 – Un tribunal holandés rechazó en gran medida una solicitud de una empresa de minería submarina que buscaba que se emitiera una orden judicial contra la protesta de Greenpeace Internacional. El tribunal afirmó que es “comprensible” que la organización haya recurrido a acciones directas frente a las “consecuencias posiblemente muy graves” de los planes de la empresa.[1]

En el caso interpuesto por NORI, una subsidiaria de propiedad total de The Metals Company (TMC), la sentencia establece que las y los escaladores de Greenpeace Internacional que ocupaban la grúa de popa del buque deben desembarcar, pero niega la petición de NORI de impedir que las y los activistas de Greenpeace se mantengan a 500 metros de distancia del radio del MV Coco. La decisión judicial se produce después de casi 200 horas de protesta pacífica por parte de activistas de Greenpeace Internacional contra el MV Coco, que recopila datos para TMC como parte de su campaña para presentar la primera solicitud de minería en aguas profundas el próximo año.[2]

“Esto es sin duda un enorme revés para la industria minera de aguas profundas. El tribunal holandés no sólo afirmó el derecho de Greenpeace a protestar sino que también coincidió en que la minería de nódulos es una actividad muy controvertida. The Metals Company nunca ha estado interesada en el escrutinio y no soportan que Greenpeace los esté observando y oponiéndose a ellos en todo momento. Nuestros activistas están diciendo la verdad a empresas destructivas como TMC que sólo buscan su propio beneficio a un costo enorme para todos nosotros. Estamos decididos a seguir llamando la atención del público sobre esta peligrosa industria y seguiremos perturbando sus planes”, afirmó Mads Christensen, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

Después de cinco días de actividad ininterrumpida en kayak alrededor del MV COCO, cinco activistas de Greenpeace Internacional subieron al buque de forma segura el 25 de noviembre. Las y los activistas a bordo del barco Arctic Sunrise de Greenpeace se turnaron para ocupar la grúa de popa del buque para llamar pacíficamente la atención a la demanda de que TMC detenga sus actividades de exploración minera en aguas profundas y abandone sus planes destructivos en uno de los últimos ecosistemas vírgenes del mundo. NORI afirma que la protesta le ha costado 1 millón de euros al día.

El tribunal holandés denegó la solicitud de NORI de una orden judicial para impedir que los activistas de Greenpeace estuvieran dentro de un radio de 500 metros de Coco, un llamado que fue repetido por el Secretario General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos pero que el juez describió como “una medida no ejecutable” [3 ].

Las y los escaladores de Greenpeace Internacional descendieron el 30 de noviembre, pero la protesta pacífica de 200 horas continúa.

“La Secretaría de la ISA debería aprender de los activistas de Greenpeace Internacional como ejemplo de una lucha audaz contra la destrucción de este ecosistema aún desconocido. El poder del movimiento global contra la minería en aguas profundas está creciendo y no se ve atenuado por los esfuerzos corporativos y los acuerdos entre bastidores para limitar las protestas. La acción valiente de personas en todo el mundo que defienden lo que es correcto detendrá la minería en aguas profundas”, afirmó Louisa Casson, campañista de Alto a la Minería en Aguas Profundas en Greenpeace Internacional, a bordo del Arctic Sunrise.

La activista de Greenpeace Internacional, Sofía Castellanos, dijo: “Nos oponemos a la primera aplicación de minería en aguas profundas que TMC está tratando de aprobar a toda prisa, a pesar de las advertencias científicas y la oposición política de 24 países que piden una moratoria. Continuaremos protestando cada vez que TMC intente impulsar esta peligrosa industria, por el bien de nuestros océanos y la rica y misteriosa vida de las profundidades marinas”.

TERMINA

Se puede acceder a fotos y vídeos desde la biblioteca multimedia de Greenpeace.

Notas:

[1] La sentencia completa en original holandés está aquí: https://uitspraken.rechtspraak.nl/#!/details?id=ECLI:NL:RBAMS:2023:7600&showbutton=true&keyword=greenpeace&idx=1

[2] TMC ha afirmado repetidamente que presentarán una solicitud de minería el próximo año independientemente de las advertencias científicas y el proceso de negociación que se lleva a cabo en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Si TMC obtiene el derecho a iniciar la minería comercial en aguas profundas sin regulaciones, estaría realizando minería no regulada en los océanos globales.

[3] La sentencia establece que “imponer a Greenpeace una prohibición” de estar a menos de 500 metros del MV Coco “sin pruebas concretas de la necesidad de ello, es una infracción demasiado grande del derecho de Greenpeace a tomar medidas”. En referencia a las medidas tomadas por el Secretario General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, pidiendo a Greenpeace que mantenga una distancia de al menos 500 metros con respecto al MV Coco, la sentencia decide que “no está claro hasta qué punto esta autoridad está autorizada a imponer efectivamente la medidas mencionadas en (en este caso) GPI».

Contactos:

Sol Gosetti,  Coordinadora de Medios de la campaña Alto a la Minería en Aguas Profundas, Greenpeace Internacional: [email protected], +54 (0) 1128313271, WhatsApp +44 (0) 7380845754


Oficina de prensa de Greenpeace Internacional: [email protected], +31 (0) 20 718 2470 (disponible las 24 horas)

Ruth Ramos, Campañista de “Alto a la Minería en Aguas Profundas” en Greenpeace México: [email protected],  +52 56 2001 2869

Sigue nuestro sitio web para conocer nuestros últimos comunicados de prensa internacionales y nacionales