Ámsterdam, Países Bajos, 28 de noviembre– The Metals Company, aspirantes a mineros de aguas profundas, inició procedimientos legales contra Greenpeace Internacional por una protesta pacífica en el mar que lleva en curso en el Océano Pacífico, en un intento de silenciar las preocupaciones ambientales sobre la minería de aguas profundas. NORI, una subsidiaria de propiedad total de The Metals Company (TMC), una compañía canadiense patrocinada por la nación insular del Pacífico de Nauru, solicitó una orden judicial para tratar de detener la protesta pacífica de Greenpeace Internacional, que ya va por su séptimo día.

Hoy a las 14:30 CET (hora central de europa) está prevista una audiencia ante un tribunal holandés. NORI busca el cese inmediato de la protesta pacífica y pide al juez que imponga una multa de hasta 10 millones de euros (arriba de 188 millones y medio de pesos) si la protesta continúa. En correspondencia, NORI dijo que la protesta en la que participaron dos kayaks, dos botes y un equipo de escalada de cinco personas de Greenpeace Internacional le ha costado a la empresa “casi un millón de euros al día” y que “todo el proyecto está retrasado”. El escrito presentado por NORI afirma que si “no se prohíbe a Greenpeace detener sus acciones, esta campaña corre el riesgo de fracasar y tendría que rehacerse en una fecha posterior”.

“Dos kayaks, dos botes y cinco escaladores han sacudido esta potencial industria extractiva hasta sus cimientos. Ésta es la importancia del activismo pacífico y de dar testimonio de una industria que siempre ha operado en la sombra. No miraremos atrás y lamentaremos habernos levantado cuando tuvimos la oportunidad de detener el inicio de la minería en aguas profundas. Esta industria sabe que la situación va a volverse muy complicada y sabe que no nos quedaremos en silencio”, dijo Louisa Casson, campañista de Alto a la Minería en Aguas Profundas en Greenpeace Internacional, a bordo del Arctic Sunrise.

La demanda legal de NORI es una respuesta a una protesta pacífica de activistas de Greenpeace Internacional que impidieron que el MV Coco, un barco utilizado por TMC, realizara actividades de exploración en un área de contrato de minería en aguas profundas. La compañía ha declarado públicamente que esta expedición les ayudará a finalizar la primera aplicación de minería en aguas profundas.

TMC ha declarado repetidamente su intención de aplicar para minar el fondo marino internacional después de julio de 2024, a pesar de la creciente oposición política y las negociaciones en curso en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Mientras intentaba presentar esta expedición como “puramente de investigación”, el director ejecutivo de TMC, Gerard Barron, fue citado la semana pasada diciendo: “no vemos una situación frente a nosotros en este momento en la que no lanzaríamos esa aplicación en ese cronograma”. En su último informe de impacto, la empresa también reconoció que la minería en aguas profundas “no puede ser sostenible”.

TMC se enfrenta a múltiples casos legales, incluida una demanda colectiva presentada por accionistas por hacer declaraciones falsas y no revelar información. Además, TMC ha recibido dos notificaciones de exclusión de la bolsa de valores NASDAQ en los últimos 12 meses después de que el precio de sus acciones se mantuviera por debajo de 1 dólar durante más de 30 días hábiles, dos veces. La compañía informó una pérdida neta de 12.5 millones de dólares para el tercer trimestre de 2023, y el efectivo total en caja fue de aproximadamente 22.5 millones de dólares al 30 de septiembre de 2023.

Casson continuó: “TMC es una empresa desesperada que se está quedando sin efectivo y sin formas de disfrazar la falta de apoyo público a sus planes de abrir el último ecosistema intacto del mundo. Su expedición en el Pacífico es sólo un ejercicio de marcar casillas: TMC dijo que solicitará un permiso para ir a minar a pesar de las crecientes advertencias científicas y las negociaciones de los gobiernos en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Esta es la empresa que utilizó un vacío legal para intentar forzar el inicio de la minería comercial en aguas profundas este año, y todavía sigue adelante con lo que podría ser una minería totalmente no regulada en las profundidades del océano”.

NORI afirmó que la demanda cuenta con el apoyo del supuesto regulador de la industria, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA). La orden judicial de NORI presentada el 27 de noviembre establece: “ISA y la República de Nauru apoyan el reclamo de NORI. Han acordado manifestarlo por escrito”. La Secretaría de la ISA ha sido criticada por su estrecha relación con la industria, y la orden de citación confirma que el personal de la ISA está a bordo del buque MV COCO que utiliza The Metals Company para su exploración industrial.

El Secretario General de la ISA también escribió una carta a sus estados miembros y a Greenpeace Internacional, exigiendo el fin de la protesta en el mar “a la luz de la inmediata y urgente amenaza de daños graves al medio marino y a la seguridad de la vida en el mar en la Zona”. El regulador también anima al Reino de los Países Bajos a emprender acciones legales contra Greenpeace Internacional. “Lo que amenaza al medio marino es la posibilidad de la minería en aguas profundas con fines comerciales”, dijo Casson. “Los estrechos vínculos entre el llamado regulador y la industria ahora son muy claros. Los Estados deben tomar un control claro de la ISA, poner la protección del medio ambiente marino en el centro de su trabajo y establecer una moratoria inmediata sobre la minería en aguas profundas”.

Más de 800 científicos y expertos en políticas de 44 países han recomendado que “la transición a la fase de explotación se detenga hasta que se haya obtenido información científica suficiente y sólida para tomar decisiones informadas sobre si se puede autorizar la minería en aguas profundas sin dañar el medio marino y, en caso afirmativo, en qué condiciones”. Ahora hay 24 países que piden una moratoria a la minería en aguas profundas, que según Greenpeace es la única forma responsable para que los estados cumplan con sus obligaciones bajo la Convención sobre el Derecho del Mar para proteger el medio marino.

Puedes acceder a fotos y videos en la biblioteca de medios de Greenpeace

Contactos

Sol Gosetti, Coordinadora de Medios para la campaña Alto a la Minería en Aguas Profundas, Greenpeace Internacional: [email protected], +54 (0) 1128313271, WhatsApp +44 (0) 7380845754

Ruth Ramos, campañista de “Alto a la minería en aguas profundas” en Greenpeace México/ [email protected],  +52 56 2001 2869