Ciudad de México, 06 de noviembre de 2023. Ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil mexicana expresamos nuestra preocupación por la forma en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está llevando a cabo el proceso de construcción de la posición de México en la tercera reunión de negociación (INC-3) del Tratado Global de Plásticos, que se realizará este noviembre en Nairobi, Kenia.

Las organizaciones que hemos dado seguimiento a las negociaciones y presentado propuestas al Secretariado del Tratado fuimos excluidas de la serie de diálogos técnicos convocados por la SRE en días pasados. Ante ello, envíamos una carta de extrañamiento para que nos incluyan.

Nos parece alarmante que en el desarrollo de los diálogos para la construcción de la postura de México con respecto al Tratado Global de Plásticos se ha privilegiado la participación de la industria petroquímica y del plástico. Su asistencia sobrepasó notablemente en número a la presencia de la comunidad científica y de la sociedad civil organizada. 

También nos preocupa que la SRE haya elegido plantear las discusiones por medio de encuestas que contienen preguntas sesgadas o que se prestan a confusión y que claramente están planteadas para favorecer al sector industrial del plástico. Estas preguntas, además, están alejadas de lo establecido en el borrador preliminar del Tratado, el cual fue publicado en septiembre de este año y será la base de la negociación en la próxima reunión intergubernamental INC-3.

“México tiene que apoyar un Tratado que contenga acciones urgentes, drásticas y reales, vinculadas a las políticas públicas de todos los sectores involucrados. Es apremiante un Tratado precautorio que abarque todo el ciclo de vida y de destrucción del plástico y que contemple una reducción drástica de la producción de plásticos. Es necesario que no se considere a la incineración, ni al coprocesamiento ni al llamado ‘reciclaje químico’ como reciclaje; que los países dejen de exportar su basura plástica a otros y mucho menos a aquellos con menores recursos, eso tampoco debe ser considerado como reciclaje. México debe abanderar el principio de no regresión, entre muchas otras propuestas de acción más que hemos estado defendiendo como organizaciones y personas”, señaló Larisa de Orbe directora de la Red Mexicana de Acción Ecológica, organización acreditada por Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente en las negociaciones del Tratado de Plásticos.

También consideramos muy grave y una equivocación que se haya incluido a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) para conducir el proceso de posicionamiento de México. Esta agencia ha sido señalada por organizaciones internacionales, quienes a su vez han alertado que la Cooperación Alemana para el Desarrollo, a través de la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit und Entwicklung), ha estado involucrada en propuestas para el sector de los residuos que estimulan las opciones menos amigables con el medio ambiente, incluyendo tecnologías como co-incineración y quema de residuos en hornos de cemento. Alemania está reportando estas actividades como financiamiento climático, pero en realidad aumentan los gases de efecto invernadero (GEI) e impactan severamente la salud y los ecosistemas de comunidades locales y vulnerables. 

La injerencia de la GIZ en el proceso para construir el posicionamiento de México ante el TGP atenta contra el objetivo principal del tratado que es proteger la salud y el medio ambiente y se corre el riesgo de que la posición de México esté manchada por conflictos de interés y no esté enfocada en la protección de los derechos humanos. Rechazamos tajantemente que este organismo intervenga en este proceso, debido a la promoción que hace desde hace más de una década de tecnologías sucias y contaminantes al final de tubería como la incineración, el co-procesamiento, el waste to energy para la gestión de los residuos en México, lo cual es inaceptable, totalmente discriminatoria, contaminante y obsoleta, si de proteger la salud ambiental se trata.Las organizaciones firmantes hacemos un llamado para que el gobierno mexicano corrija esta situación y privilegie la participación de: la comunidad científica independiente del país, con personas científicas comprometidos con la sociedad que no respondan a los intereses de la industria; a las organizaciones que trabajan a favor de la salud y el ambiente; a los grupos de personas trabajadoras que están expuestas a la contaminación tóxica; y a las comunidades afectadas que habitan los territorios colapsados por plástico que se genera al interior del país, al que se le suma la basura plástica que se importa. Es un deber del Estado prevenir la exposición a las sustancias y los desechos peligrosos (sustancias tóxicas), señalado por el Relator Especial sobre sustancias toxicas y derechos humanos, Baskut Tunkac.

Atentamente,

Red Mexicana de Acción Ecológica, Greenpeace México,  Asociación Ecológica Santo Tomás, Fronteras Comunes, No es Basura, Colectiva Malditos Plásticos, Red Mexicana de Periodistas Ambientales REMPA, M. en C. Fabían Carvallo;   Colectivo Ecologista  Jalisco; Dra. Laura C. Ruelas Monjardín, Profesora/Investigadora Nacional del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa; QBP  Mercedes Cabañas Cortés; Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz, Gerardo Alatorre Frenk; Maderas del Pueblo del Sureste, AC; Aridamerica A.C., Mayra Pérez Sandi Cuen ; Secretariado Social Mexicano, José Guadalupe Sáchez Suárez,Equipo Ejecutivo;  Cooperativa Itzpapalotl, Josefina Mena-Abraham Grupo de Tecnología Alternativa S.C. Unidas Venceremos, Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña  (IDEMO), Bienestar Comunitario Cicacalco, M. en C. Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez-Investigador en salud ambiental y ocupacional, Profesor de asignatura de la Facultad de Medicina UNAM, Andrés Figueroa Cornejo, Plataforma Anticapitalista y Popular, Pastor Ricárdez Fuentes – Grupo Tacuba, María Cristina Steffen.

Únete aquí