Nueva York, 19 de junio de 2023. El histórico Tratado de las Naciones Unidas sobre los Océanos se adoptó formalmente en Nueva York después de que se acordara el texto del Tratado el pasado marzo de 2023. Desde entonces, el texto ha sido sometido a meses de depuración legal y traducción a todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Los gobiernos ahora pueden proceder a firmar y ratificar el tratado para darle vida en el mar y comenzar a proteger los océanos.

El Tratado es una poderosa herramienta legal que se puede utilizar para lograr 30×30, el objetivo acordado por todos los gobiernos en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica a fines de 2022. Así, permite la creación de vastos santuarios oceánicos, libres de actividades humanas destructivas en alta mar. Sin embargo, primero debe ser ratificado por al menos 60 gobiernos para que pueda entrar en vigor y convertirse en un instrumento jurídicamente vinculante.

Chris Thorne de la campaña Protect the Oceans de Greenpeace mencionó que:

“Este Tratado es una victoria para toda la vida en este planeta. Ahora esos mismos gobiernos que lo acordaron deben ratificarlo de manera urgente  y comenzar a generar vastos santuarios oceánicos en alta mar. La ciencia es clara; debemos proteger al menos el 30 % de los océanos para 2030 para que los océanos tengan la oportunidad de recuperarse y prosperar. Ya se vislumbra el 2030 vislumbra en el horizonte, y la escala de nuestra tarea es enorme. Menos del 1% de la alta mar está protegida. Millones de personas de todo el mundo han exigido un cambio y juntos hemos logrado este acuerdo histórico, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Estamos comprometidos con lograr el 30×30. Trabajaremos día y noche para garantizar que este Tratado sea ratificado en 2025 y que los santuarios oceánicos libres de actividades humanas destructivas que cubran el 30 % de los océanos. Trabajaremos para que esto sea una realidad para fines de esta década”.

5.5 millones de personas de todos los continentes se unieron a Greenpeace para pedir a los gobiernos que finalicen un Tratado Global de los Océanos. Para hacer realidad el 30×30, los gobiernos se aseguren de que el Tratado sea ratificado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en 2025.

Las imágenes están disponibles a través de la biblioteca de medios de Greenpeace

Contactos de prensa

James Hanson: +44 7801 212 994 / [email protected] 

Oficina de prensa internacional de Greenpeace:  [email protected] , +31 (0) 20 718 2470 (disponible las 24 horas)