Punta del Este, Uruguay, a 2 de diciembre de 2022. Al concluir hoy la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) para el Tratado Global de Plásticos, Greenpeace instó a los gobiernos a que den un paso adelante en favor de las personas y el clima y dejen de retrasar las negociaciones rumbo al Tratado. 

Greenpeace projects messages and plastic waste imagery in Uruguay as global leaders come together to discuss a Global Plastics Treaty in Punta del Este, Uruguay. Greenpeace is calling for an ambitious Global Plastics Treaty that will limit plastic production and use, keep oil and gas in the ground, and hold big polluters such as Coca-Cola, PepsiCo, Nestle and Unilever accountable for their excessive plastic production.

Graham Forbes, líder global del proyecto de plásticos en Greenpeace USA, dijo:

“No podemos permitir que los países productores de petróleo, a instancias de las grandes empresas petroleras y petroquímicas, dominen y ralenticen las discusiones del tratado y debiliten su fuerza. Si la industria del plástico se sale con la suya, la producción de plástico podría duplicarse en los próximos 10 a 15 años y triplicarse para 2050, con impactos catastróficos en nuestro planeta y las personas. La Coalición de Alta Ambición (High Ambition Coalition) debe mostrar liderazgo impulsando las negociaciones y exigiendo medidas más enérgicas que protejan nuestra salud, el clima y nuestras comunidades de la crisis que genera la contaminación por plásticos. El Tratado Global de Plásticos es una gran oportunidad para terminar finalmente con la era del plástico, y los gobiernos no deberían permitir que estos esfuerzos se desperdicien. Exigimos que los líderes mundiales entreguen un tratado fuerte y enérgico que reduzca drásticamente la producción y el uso de plástico, que abra discusiones inclusivas y centradas en la justicia social, y que garantice que las próximas reuniones del CIN estén libres de interferencias de la industria.”

Durante la primera sesión del CIN para desarrollar un instrumento internacional legalmente vinculante sobre la contaminación por plástico, incluidos los miembros de la coalición ambiental marina, los miembros de los gobiernos y muchos otros actores interesadas importantes se reunieron para mostrar su apoyo para poner fin a la era del plástico y #BreakFreeFromPlastic

En México, la industria del plástico se encuentra cabildeando constantemente para detener legislaciones que les impidan seguir contaminando y que les obliguen a cambiar su modelo de producción y distribución basado en el uso de plásticos destinados a usarse y desecharse.

Al respecto, Ornela Garelli, campañista de océanos sin plásticos de Greenpeace México dijo:

“El fuerte cabildeo de la industria en México ha impedido que logremos una reforma legal o la implementación de políticas ambiciosas que pongan fin a la contaminación plástica en el país. Por esto, que los países del mundo logren definir y aprobar un Tratado Global de Plásticos fuerte, que ponga límites reales a las empresas contaminantes, es esencial para llevar a países como México hacia soluciones de raíz a esta problemática. Esta fue la primera reunión de al menos cinco sesiones más que se efectuarán en los próximos dos años, entonces los gobiernos, como el mexicano, deben garantizar que en este proceso se privilegie el respeto de los derechos humanos, la inclusión de la sociedad civil y la protección del planeta.”

Para ver fotos y videos sobre las acciones llevadas a cabo por Greenpeace, puedes consultar este link. 

Contactos de prensa: 

  • En México: Dana Olguín, Oficial de Comunicación y Medios | 55 40 84 53 20, [email protected] 
  • Angelica Pago, Greenpeace USA Global Plastic Media Lead, +639498891332, [email protected]
  • Capucine Dayen, Greenpeace USA Global Plastic Comms & Engagement Manager, +33647971819, [email protected]
  • Greenpeace International Press Desk, +31 (0)20 718 2470 (disponible las 24 horas)