En Greenpeace seguimos exigiendo la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya.

El juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez resolvió el 22 de julio mantener la suspensión definitiva en el tramo 5 sur del Tren maya del amparo promovido por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC (DMAS) y personas buzas y espeleólogas en Playa del Carmen. Esto por considerar que, aunque FONATUR ha hecho entrega de la MIA –de forma extemporánea–, existen varias condicionantes que deben cumplirse “antes de iniciar la obra a fin de salvaguardar el medio ambiente ”.

Después de haber suspendido las obras del tren maya, se reanudan las obras, sin tener los documentos necesarios de impacto ambiental que respalden dicho proyecto afectando la el ecosistema del la región.

Desde Greenpeace México abrazamos la decisión de mantener la suspensión del Juez Novelo y el trabajo incansable de DMAS, personas activistas, científicas, espeleólogas, ambientalistas y comunidades de la región. 

Por otra parte, es importante aclarar que esta suspensión de juicio de amparo mantiene suspendidas las actividades hasta  que se resuelva en definitiva el fondo del asunto o se revoque por una instancia superior.

Es importante recalcar que, tal como lo hemos denunciado pudimos captar máquinas trabajando en el tramo los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de julio, a pesar de las suspensiones judiciales, violando la ley. 

En Greenpeace seguimos exigiendo que se detengan definitivamente las obras del tramo 5 del Tren Maya y que las cosas se hagan bien, en apego a la ley y protegiendo la biodiversidad y los derechos humanos.