Desde hace años, Greenpeace y la Alianza México sin Plásticos (AMSP) hemos buscando la regulación de los  plásticos de un solo uso. En 2021 se aprobó en el Senado la creación de la Ley General de Economía Circular (LGEC) y una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR). Sin embargo, detrás de los foros públicos para ello estuvieron empresas con intereses, lo que hizo que el Dictamen se aprobara con puntos que las organizaciones consideramos que no toman en cuenta a organizaciones expertas y a otras personas que se ven involucradas en la gestión de los residuos. Las minutas aprobadas no buscan la protección del planeta, sino privilegiar el interés de la industria del plástico.

Las minutas aprobadas por el Senado se encuentran ahora en la Cámara de Diputados, la cual tiene la responsabilidad de dictaminar estas minutas, es decir, de revisarlas, aprobarlas o hacerles cambios. Por ello, buscamos que la Cámara no apruebe estas minutas tal cual fueron aprobadas en el Senado, sino que realice cambios profundos que se correspondan con la urgencia del problema.

Dando continuidad a este esfuerzo, es que Greenpeace hace esta investigación en las costas veracruzanas para conocer qué es lo que está contaminando con plásticos la zona. En específico, en las playas de la zona conurbada Boca del Río – Alvarado, así como en islas y sus lagunas arrecifales del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y la parte baja del río Jamapa-Cotaxtla. Los resultados de la investigación buscan mostrar a las y los legisladores que la contaminación plástica está presente en México y que si no legislan para solucionar este problema desde su raíz, poniendo responsabilidades claras a las empresas detrás de esta contaminación, los ecosistemas marinos mexicanos seguirán sufriendo de esta problemática.

Puedes consultar o descargar el reporte completo aquí:

Y el resumen ejecutivo acá: