Ciudad de México, 18 de febrero de 2022.-  Por primera vez, comunidades indígenas ganan juicio a mineras lo que representa un importante precedente para la lucha por la justicia social y ambiental en México.

En un fallo histórico, La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el Amparo en Revisión 134/2021 y reconoció la violación al derecho a la consulta y al consentimiento indígena en el caso de la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi ­­­­­­ordenando la cancelación de dos concesiones mineras.

Con esta sentencia, la SCJN reafirma que antes de haberse emitido una concesión minera, el Estado Mexicano debía haber cumplido con su obligación de consulta y de obtención del consentimiento conforme lo ya establecido en el marco de derechos humanos de pueblos indígenas.

Greenpeace celebra esta decisión de la Corte y hace un llamado a esta instancia a continuar en la construcción de un mundo más verde y más justo y revisar la alerta formulada por las comunidades en torno a que la Ley Minera, al dar preferencia a las actividades mineras, viola el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas, así como el derecho a la propiedad de los ejidos. Es tiempo de seguir haciendo historia.