Las miles de personas que se han unido junto a Greenpeace para exigir mayor calidad del transporte público en el Estado de México se están haciendo escuchar por las autoridades mexiquenses. ¡Esto es la Revolución Urbana!

Este martes 18 de febrero, activistas de Greenpeace desplegaron una manta de 30 metros cuadrados en el balcón principal del Palacio de Gobierno del Estado de México con la leyenda “El Transporte en el Estado de México mata”.

El transporte en el Estado de México mata. Manta de Greenpeace en el Palacio de Gobierno del Estado.
El transporte en el Estado de México mata. Manta de Greenpeace en el Palacio de Gobierno del Estado.

Aunque personal del interior del Palacio salió del inmueble para retirar la manta en repetidas ocasiones, las y los activistas, resistieron la presión por varias horas.

Fue así y con este mensaje instalado en plena sede del despacho de Alfredo Del Mazo, que Greenpeace y las miles de personas que firmaron la petición por el transporte que merecen para una vida digna (seguro y sin contaminación), consiguieron que el asesor del Secretario de Movilidad, Carlos Espinosa, el delegado regional de Movilidad, Omar Vega, y el subdirector regional, Christian Noé Velázquez Guerrero, recibieran a una comitiva y se comprometieran a iniciar un diálogo.

Personal del Palacio de Gobierno intentaron cortar la manta en repetidas ocasiones.
Personal del Palacio de Gobierno intentaron cortar la manta en repetidas ocasiones.

Para ello, y gracias al poder ciudadano, se acordó que habrá una reunión pública en fechas próximas en la que se invitará a los medios de comunicación para transparentar este proceso. ¡No vamos a quitar el dedo del renglón!

La apuesta es que a ella asista el gobernador de la entidad y otras autoridades de alto nivel para que se comprometan públicamente con acciones, presupuestos y plazos precisos de un Plan de Movilidad que resuelva la grave problemática del transporte en la entidad con base en las 13 medidas planteadas aquí y que incluyen, entre otras, corredores con carriles exclusivos, transporte público cero emisiones y con condiciones de accesibilidad a personas con movilidad limitada, una red para fomentar el uso de la bicicleta, tarifas preferenciales para grupos vulnerables y un programa para reducir al menos 80% los delitos que ocurren en el transporte público, todo con perspectiva de género.

Manifestantes a las afueras del Palacio de Gobierno exigiendo mejor transporte público..
Manifestantes a las afueras del Palacio de Gobierno exigiendo mejor transporte público..

Queremos que el transporte público en el Estado de México se convierta en una verdadera alternativa al uso del automóvil particular, que hoy es la principal fuente de contaminación del aire en dos zonas metropolitanas del Estado de México, las cuales forman parte de las 7 zonas urbanas más contaminadas del país: la Zona Metropolitana del Valle de México y la Zona Metropolitana de Toluca. Queremos que la movilización ciudadana logre cada vez más triunfos.

En el Estado de México, la inseguridad en el transporte público ya cobró la vida de 500 personas en los últimos cuatro años debido a hechos delictivos con violencia; y para 2016, el Estado de México ocupó el tercer lugar de mortalidad por asma en menores de 0 a 4 años en todo el país, enfermedad asociada a la mala calidad del aire. ¡Esto no puede seguir así!

Éste fue apenas uno de los primeros logros de todas las personas que nos hemos unido y organizado para exigir mejor calidad de vida y mayor seguridad a través de un sistema de movilidad que atienda las necesidades de la población y garantice el cuidado del medio ambiente. La fuerza y la presión de todas las personas los días que siguen será crucial para mantener los avances. Así que esto apenas comienza. 

Exige a Alfredo Del Mazo mejor transporte público en Estado de México