Durante la Conferencia de Las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) celebrada en Ginebra durante estos días se discutió la suspensión del comercio a México de especies reguladas por la Convención, por su ineficacia en la protección de la vaquita marina y frenar el tráfico de totoaba, algo que nuestras organizaciones vienen advirtiendo desde que la problemática se ha hecho evidente frente a la inminente extinción del único cetáceo endémico de México.

La delegación mexicana  encabezada por Blanca Mendoza Vera titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró ampliar el plazo de 1 a 6 meses  la frecuencia de informar al Secretariado sobre la situación en el Alto Golfo de California.

Ilustración de vaquita marina© Marcelo Otero

Ilustración de la vaquita hecha por Greenpeace México.

Las recomendaciones que fueron propuestas por el mismo Secretariado de la Convención y apoyadas por la Unión Europea, EEUU y China ponen sobre la mesa la suspensión del comercio de especies en riesgo, lo que será decidido el próximo año durante la reunión del Comité Permanente. En sí,depende de este comité qué sanciones aplicar. Y si México no cumple se prevé como el peor escenario el bloqueo a la comercialización de especies enlistadas en CITES como:  Candelilla (cera), Caoba (madera), Dalbergia (madera), Guayacán (madera), Borrego Cimarrón (trofeo de caza), Puma (trofeo de caza), Lince (trofeo de caza), Tiburones (aletas).

Bajo las reglas de la Convención, las sanciones no podrían implementarse de manera inmediata, sino que será hasta el próximo año, y tal vez, ya sea muy tarde para la vaquita.  Las acciones deben ser tomadas a la brevedad.

Cabe señalar que esto fue ratificado en reunión plenaria por todos los países miembros de la Convención. Lo que se debe traducir en acciones reales en el Alto Golfo que de verdad le den una oportunidad a la vaquita y que ayude a librar las sanciones internacionales que México recibirá como parte de su actuar negligente en este tema.

Vaquita Habitat Investigation in Mexico. © Carlos Aguilera

Greenpeace investigan el hábitat de la vaquita marina, en peligro de extinción en el alto Golfo de California y localizan redes de enmalle ilegales, que contribuyen a la rápida disminución del número de ejemplares de este animal endémico de México..

Algunas de estas acciones urgentes a implementar después de esto, son liminar redes, poner un alto a la pesca de la Totoaba, hacer una correcta fiscalización de la  actividad pesquera en la zona, entre otras medidas. 

Las organizaciones firmantes hemos sido enfáticos en resaltar que México no ha hecho lo suficiente para rescatar a la vaquita marina, mientras se continúe la pesca de la totoaba en el Alto Golfo. Esta actividad ha sido reiterada e impune sin que ninguna de las administraciones que ha abordado la problemática, haya logrado detenerla. México seguirá vulnerable a las sanciones internacionales, de las que venimos advirtiendo durante años.