• Exige a las autoridades estatales y federales una investigación inmediata y castigo a los responsables
  • Condena la creciente ola de violencia contra activistas ambientales
Trabajador agrícola en granja orgánica © Andri Tambunan

Trabajador agrícola en granja orgánica

Tras el lamentable asesinato de Samir Flores Soberanes, habitante de Amilcingo, Mpo. Temoac, Morelos, activista y defensor de los de derechos humanos, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua (FPDTA) y fuerte opositor al Proyecto Integral Morelos, Greenpeace demanda a las autoridades frenar la ola de violencia en contra de activistas ambientales e iniciar las investigaciones para el castigo de los responsables.

A través de los medios de comunicación la organización tuvo conocimiento del indignante atentado ocurrido el día de hoy a las afueras del domicilio del activista. Lamentablemente Samir no sobrevivió y falleció camino al hospital.

Condenamos la creciente violencia que las y los activistas ambientales han sufrido por la defensa de sus tierras y territorios y exigimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador  reconsiderar sus declaraciones sobre las organizaciones de la sociedad civil, y las personas defensoras del medio ambiente y derechos humanos para evitar que esta ola de violencia se acreciente  y garantizar el derecho a la libertad de expresión y al disentimiento de opinión, sustento máximo de cualquier forma democrática.

Respaldamos el digno movimiento de resistencia en contra del Proyecto Integral Morelos que contempla la construcción de gasoductos y dos plantas termoeléctricas en Huexca, Morelos. Las termoeléctricas tienen implicaciones ambientales muy graves debido a la alta demanda de recursos hídricos que requieren, además de las emisiones de contaminantes y gases efecto invernadero (GEI) a la atmósfera que generan. Una política energética basada en la quema de combustibles fósiles afecta a la salud y daña al medio ambiente. En el caso de Huexca, este proyecto además vulnera el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y comunidades campesinas. Llamamos al Ejecutivo a generar soluciones de producción de energía centradas en las energías renovables, social y ambientalmente justas.