Restaurar las ciudades para frenar el cambio climático, producción y consumo local de alimentos, clave para reducir emisiones

Ciudad de México, 29 de abril de 2021.-  En el marco de las próximas elecciones a celebrarse el 6 de junio, la organización ambientalista Greenpeace México, demanda a las candidatas y candidatos a ocupar puestos en las administraciones locales, a comprometerse públicamente al desarrollo de  políticas en favor del medio ambiente, que deberán implementar en caso de ser favorecidos con el voto ciudadano.

Greenpeace envió una carta (1) a las candidatas y candidatos a presidencias municipales y alcaldías de Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Puebla, Xalapa, Toluca y Ciudad de México -que cuentan con información pública de contacto-, así como a las dirigencias locales de los partidos por los que contienden, explicando la urgencia de incorporar a las ciudades en la lucha contra la crisis climática, sanitaria y económica, que convergen en este momento histórico: en las elecciones más grandes que hemos tenido en el país y en medio de una pandemia que nos ha mostrado la vulnerabilidad de las ciudades y sus habitantes.

Las ciudades son los mayores centros de actividad económica y de consumo. Por lo tanto más del 70% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero se originan en éstas. En México, se estima que en menos de 10 años (para el año 2030), el 90% de la población viva en zonas urbanas y dada la contribución de las ciudades al fenómeno del cambio climático, su expansión las convierte en parte importante del problema, pero también de la solución.

“Las personas merecemos un modelo de ciudad que nos ofrezca un buen vivir, eso implica reformular las decisiones y acciones que tomamos las y los ciudadanos en términos de consumo de alimentos, generación de desechos, uso de energía, de movilidad, etc. pero alcanzarlo depende en gran medida de las alternativas que las autoridades de cada ciudad pongan a nuestro alcance, a través de una gestión diferente y eficiente de recursos que van desde el agua hasta el espacio público para garantizar nuestros derechos”, señaló Ornela Garelli, especialista en Consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.  

“Si queremos ciudades más saludables para el planeta y las personas debemos comenzar por transitar hacia un modelo de consumo responsable, sostenible y justo, donde produzcamos y consumamos local y optemos por alimentos agroecológicos y productos libres de plásticos, pero necesitamos dar cabida a estas alternativas de comercio justo en las grandes urbes”, recalcó Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de la organización ambientalista.  Greenpeace, junto con las coaliciones locales por un consumo responsable, pedimos garantizar la existencia de iniciativas de consumo alternativo en las ciudades mencionadas. Para ello, desde las candidaturas deben  comprometerse a crear -a través

de la asignación de parques, plazas, edificios abandonados u ociosos o algún otro espacio físico localizado en el municipio- espacios públicos permanentes, gratuitos, legales, seguros y accesibles donde establecer huertos urbanos y mercados destinados a las iniciativas de consumo alternativo, así como contar con una estrategia gubernamental y presupuesto para su operación y permanencia. 

“Lamentablemente no todos los contendientes a cargos públicos cuentan con canales que permitan a la ciudadanía establecer comunicación, conocer sus propuestas y plantearles nuestras demandas con lo que además nos niegan la posibilidad de ejercer un voto realmente informado. En ese sentido esperamos que comiencen a ser más transparentes, se pronuncien públicamente y presenten sus propuestas de acciones a favor de los modelos alternativos de consumo y la democratización del espacio público”, indicó la organización.

Lanzan petición en línea dirigida a futuras autoridades

Las personas somos consumidoras, somos activistas, somos votantes y podemos ser el cambio. Greenpeace pone al alcance de la ciudadanía una herramienta para que juntos exijamos a las y los candidatos el fortalecimiento de las iniciativas de consumo alternativo en nuestro municipio/alcaldía, que garantice un futuro digno y resiliente ante el cambio climático.

Es momento de restaurar nuestras ciudades y la forma en que las manejamos. Las autoridades que tengamos, que elijamos como ciudadanía políticamente activa en las próximas elecciones, serán clave.

Desde Greenpeace hacemos un llamado a la población a participar en la petición (2), disponible en el siguiente enlace   https://actua.greenpeace.org.mx/alternativas-de-consumo-que-no-danen-el-planeta

Notas:

1.- El contenido íntegro de la carta enviada a candidatos y jefaturas de partido puede ser consultado en el siguiente enlace https://actua.greenpeace.org.mx/hubfs/Greenpeace/documentos/Carta%20Greenpeace%20Elecciones.pdf

2.- La petición está dirigida a los y las candidatas -que cuentan con información pública de sus cuentas de correo- de siete ciudades que forman parte del proyecto de Consumo Responsable de Greenpeace México (CDMX, Toluca, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Xalapa y San Luis Potosí), seleccionadas por ser de las principales ciudades del país, con mayor número de población,  grandes retos ambientales, así como  por contar con un trabajo en coalición consolidado.  En el caso de la CDMX, la petición se enfoca en diez alcaldías (Azcapotzalco, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa) donde están trabajado las coaliciones multiactor de voluntarios y aliados, a fin de tener capacidad para darle seguimiento.