Imágenes de la instalación disponibles acá. 

Nueva York a 23 de febrero de 2023. Activistas de Greenpeace de varios países del mundo llevaron a cabo una ocupación artística hoy fuera de las Naciones Unidas, donde los países se reúnen para lo que se espera sea la ronda final de negociaciones para garantizar un Tratado Global de los Océanos. El evento contó con grandes esculturas móviles de animales marinos hechas de plástico encontrado en las playas de la ciudad de Nueva York e intrincados paisajes marinos dibujados con tiza. El arte reflejó la belleza de los océanos y las amenazas que enfrentan. Los líderes de las comunidades afectadas por la crisis en los océanos se unieron para recordar a las autoridades y las delegaciones que el mundo está mirando hacia Nueva York y que es su responsabilidad entregar un Tratado sólido.

Arlo Hemphill, activista por los océanos de Greenpeace USA, dijo: “Necesitamos de los océanos. Son esenciales para la vida en este planeta. Pero la actividad humana ha creado un estado de disminución de la biodiversidad y el cambio climático amenaza no solo la salud del océano y las criaturas que viven allí, sino también la vida y el sustento de miles de millones de personas que dependen de un océano saludable para sus ingresos y sustento y la vida misma en nuestro planeta. Estamos en una crisis oceánica, climática y de biodiversidad, y debemos cambiar de rumbo ahora”. Hemphill continuó: “La comunidad científica ha dejado en claro que si queremos evitar un desastre global, debemos proteger al menos el 30 por ciento de los océanos para 2030. El pasado diciembre en Montreal, todos los gobiernos del mundo acordaron el objetivo 30×30. Ahora necesitamos pasar con urgencia de la palabra a la acción. Este tratado es esencial para lograr este objetivo a escala mundial, y les pedimos a los gobiernos que no nos fallen en estas negociaciones”.

Presente en Nueva York, Ornela Garelli, campañista de océanos de Greenpeace México dijo: “El caso de Cabo Pulmo en México y la lucha que Greenpeace impulsó junto a comunidades y organizaciones locales para garantizar su protección nos hablan de la importancia de establecer claramente santuarios marinos para la protección no sólo de la biodiversidad, sino de la importancia de tener océanos sanos para garantizar el subsistir de todas las comunidades costeras que dependen de ellos. Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo, incluido el mexicano, a escuchar las voces de la gente y las comunidades para asegurar que historias de éxito como Cabo Pulmo puedan ser replicadas a lo largo de los océanos a través de este Tratado.”

Ornela Garelli, campañista de Océanos de Greenpeace México está presente en las negociaciones en Nueva York.

Los y las líderes de comunidades que están en la primera línea de la crisis del océano hablaron sobre cómo se ha afectado a sus comunidades y pidieron a las delegaciones que los tengan en cuenta mientras negocian en los próximos días.

Anta Diouf, líder de una comunidad costera en Senegal, dijo: Las negociaciones del Tratado Global de los Océanos se reanudaron el 20 de febrero. A pesar de la promesa de más de 50 países de la High Ambition Coalition (Coalición de Alta Ambición) de entregar un tratado en la última ronda de negociaciones en agosto, las conversaciones colapsaron porque los países del Norte Global se negaron a comprometerse en cuestiones clave como las disposiciones del Tratado sobre financiamiento y reparto de beneficios económicos hasta los últimos días de conversaciones.

La red global de Greenpeace está pidiendo un Tratado que pueda establecer santuarios oceánicos que estén altamente protegidos en alta mar, libres de actividades como la pesca destructiva, la minería en aguas profundas y otras actividades extractivas. La Conferencia de las Partes (COP) que deberá ser creada por el Tratado, debe poder tomar decisiones sobre todas las actividades potencialmente dañinas, incluida la pesca dentro de las áreas protegidas, sin ceder ante órganos sectoriales disfuncionales que no han tomado tales medidas hasta la fecha. La COP también debe ser capaz de operar por mayoría de votos, sin depender del consenso, para evitar que países de forma individual detengan o bloqueen el progreso.

Nota: 

Hay voceros para entrevistas disponibles en Nueva York en inglés, finés, francés, italiano, chino mandarín, portugués, español y tailandés. 

Contactos de prensa: 

Contact: Tanya Brooks, Senior Communications Specialist at Greenpeace USA (+1) 703-342-9226[email protected]  Oficina de prensa de Greenpeace Internacional[email protected] +31 (0) 20 718 2470 (disponible las 24 horas)Dana OlguínGreenpeace México[email protected]+52 55 4084 5320