30 de septiembre del 2022, Egipto. El gobierno de Egipto acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo de cooperación con Coca-Cola, para presentar a la empresa como uno de los patrocinadores de la Conferencia Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP27) que se llevará a cabo en Sharm El-Sheikh del 6 al 18 de noviembre. 

En respuesta, el Director de la Campaña de Océanos de Greenpeace EEUU, John Hocevar, ha declarado que:

“Es desconcertante que Coca-Cola, el mayor contaminador de plásticos del mundo según todas las auditorías de marca globales realizadas por el movimiento “Break Free From Plastic”, incluidas las realizadas en Kenia y Uganda, patrocine la Conferencia de las Partes de la CMNUCC de este año en Egipto. Coca-Cola produce 120 mil millones de botellas de plástico desechables al año, siendo que el 99% de los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles, lo que empeora tanto la crisis de la contaminación por plástico como la climática. La empresa todavía tienen que reconocer que esto es un problema o explicar cómo cumplirán sus objetivos climáticos sin terminar con su adicción al plástico. Esta asociación socava el objetivo mismo del evento que busca patrocinar. Reducir la producción de plástico y terminar con el plástico de un solo uso está en línea con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados. Si Coca-Cola realmente quiere resolver la crisis climática y de contaminación por plástico, debe cerrarle el grifo a su producción. Terminar con la adicción de Coca-Cola al plástico de un solo uso es una parte importante para alejarse de los combustibles fósiles, proteger a las comunidades y combatir el cambio climático”, finalizó.

“Coca-Cola esto es tuyo”

En el caso de nuestro país, Greenpeace México ha evidenciado que también en nuestros mares y ríos el mayor contaminador por plásticos es Coca-Cola y hemos salido a denunciar no solo su contribución a este problema ambiental sino también las falsas soluciones que propone y la publicidad engañosa con la que inunda los medios mexicanos. Es importante que esta empresa deje de impulsar propuestas que no cambian el business as usual, como el reciclaje,y tome medidas realmente transformadoras que combatan la contaminación plástica y el cambio climático, como la transición a la reutilización.

Contacto: 

Angelica Carballo Pago, Líder Global de Medios en Campaña de Plásticos en EEUUA +639498891332, [email protected]

Dana Olguín, Oficial de Comunicación y Medios de Greenpeace México +52 5540845320