Nueva York, 27 de Agosto de 2022.- Las negociaciones sobre el Tratado Global de los Océanos de la ONU no han logrado  llegar a un acuerdo sobre un Tratado que pueda crear santuarios marinos en el 30 % de los océanos para 2030, a pesar de que se han logrado avances significativos durante las últimas 48 horas. Las negociaciones se han suspendido la noche del viernes, lo que requerirá una nueva ronda. Se agota el tiempo para finalizar un Tratado que pueda crear áreas marinas con el objetivo de proteger el 30 % de los océanos del mundo para 2030. 

Greenpeace junto con la High Seas Alliance se reúnen afuera de las Naciones Unidas en Nueva York para recordar a las delegaciones que se está acabando el tiempo y exigir que acuerden un fuerte Tratado Global por los Océanos.
Los gobiernos se reunieron en las Naciones Unidas en Nueva York esta semana para negociar un nuevo Tratado Global de los Océanos.

Los países de la High Ambition Coalition no han hecho lo que les tocaba, en el momento en que tenían que hacerlo han trasladado a última hora acuerdos en temas clave como el financiamiento, poniendo en peligro todos los demás avances logrados en esta ronda de negociaciones. Como resultado, y a menos que los ministros convoquen una “reunión de emergencia en 2022” para concluir las negociaciones, la High Ambition Coalition y países como Estados Unidos no van a cumplir su compromiso de acordar un tratado este año.

“Los océanos mantienen la vida en la Tierra, pero durante las últimas dos semanas y, más específicamente, durante las últimas horas, la autoproclamada High Ambition Coalition no ha mostrado suficiente ambición o urgencia. Como resultado, no han podido cerrar un Tratado Global de los Océanos que proteja las aguas internacionales. Prometieron un Tratado en 2022, y el tiempo se acaba. No deben asumir toda la responsabilidad, ya que otros países han sido deliberadamente obstructivos, pero la falta de cierre de un Tratado en estas conversaciones pone en peligro los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo”,

ha declarado Laura Meller, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace. 

“Es frustrante ver a actores clave proponer soluciones insuficientes que no representan un cambio real para los océanos, contribuyendo a mantener el status quo que ha llevado a la crisis oceánica actual. México debe elevar su ambición para concluir un Tratado este 2022 y convertirse realmente en el champion de los océanos que proclama ser,”

declaró Ornela Garelli, campañista de océanos de Greenpeace México.  

Algunos países como las islas del Pacífico y el grupo de países del Caribe se han esforzado mucho para impulsar el cierre del Tratado, pero países del norte global solo llegaron a compromisos en los últimos días de las negociaciones, después de que se destapara que las negociaciones estaban al borde del colapso el jueves por la mañana, un día antes del cierre de la conferencia.

Rusia también ha sido clave en el bloqueo de las negociaciones, negándose a participar en el proceso del Tratado y rechazando dialogar con la Unión Europea y muchos otros Estados en una amplia gama de temas.

El tiempo se acaba. No podemos seguir posponiendo la protección de los océanos.

Sin una “Sesión Especial de Emergencia” para concluir las negociaciones del Tratado Global de los Océanos antes de finales de 2022, será un desafío proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030: el objetivo de 30×30 que, según los científicos, es el mínimo necesario para que los océanos tengan espacio para recuperarse. Hay que proteger 11 millones de kilómetros cuadrados de océanos anualmente, desde 2022 y hasta 2030, para proteger el 30% de los océanos del mundo en la escala de tiempo que la comunidad científica dice que es necesario. Por eso, es urgente  que se adopte un Tratado Global de Océanos sin demoras este año. Ya no tenemos tiempo para seguir posponiéndolo, la calidad de vida de millones depende de ello.