30 de junio, Lisboa, Portugal. Activistas de Greenpeace Internacional han intentado colocar grandes pancartas fuera de la Arena Altice, donde se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa esta semana. Las pancartas, que muestran a los tiburones siendo asesinados por la inacción política y dicen: “Fuerte Tratado de Océanos ahora”, tenían la intención de enviar un mensaje claro a los líderes reunidos allí de que, mientras se llenan la boca hablando sobre una mayor protección de los océanos, la crisis oceánica se profundiza. Sin embargo, los activistas fueron detenidos por la policía. A pesar de ello, las y los activistas exhibieron grandes pancartas fuera de la arena con el mensaje “Protejan los Océanos”. La foto y el video están disponibles aquí.

“Nuestros líderes no están cumpliendo su promesa de proteger los océanos. Mientras los gobiernos continúan diciendo palabras bonitas sobre la protección de los océanos, como lo están haciendo aquí en Lisboa, millones de tiburones son asesinados cada año por barcos de la Unión Europea. El mundo debe ver a través de su hipocresía. Líderes como el comisionado de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, han prometido en repetidas ocasiones acordar un ambicioso Tratado Global de los Océanos y proteger el 30 % de los océanos del mundo para 2030. Incluso el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que nos enfrentamos a una emergencia oceánica. El Tratado debe finalizarse en agosto, no necesitamos más tiempo para discutir cómo proteger los océanos, necesitamos que la protección de los océanos sea una realidad”

mencionó Laura Meller de la campaña Protect the Oceans de Greenpeace.

En la medida en que los gobiernos sigan retrasando la adopción de medidas fuertes para proteger los océanos, la vida y el sustento de las personas están en juego. La pérdida de biodiversidad marina dificulta la capacidad del océano para proporcionar alimentos a millones de personas. Las poblaciones de tiburones han disminuido en un 70% a nivel mundial en los últimos 50 años. El número de tiburones desembarcados por buques de la UE se triplicó entre 2002 y 2014. Aproximadamente 13 millones de tiburones fueron asesinados por buques de la UE entre 2000 y 2012. Los tiburones son depredadores que están en la cumbre de la cadena y que resultan vitales para la salud de los ecosistemas marinos.

Lisboa es el último momento político importante antes de las negociaciones finales del Tratado Global de los Océanos que sucederán en agosto de 2022. 49 gobiernos, incluido México, se han comprometido a llegar a un Tratado ambicioso este 2022.

Sin un Tratado Global de los Océanos que sea fuerte y que se vuelva realidad este año, será casi imposible proteger al menos el 30 % de los océanos del mundo para 2030. Esto es lo que las y los científicos dicen que es el mínimo absoluto necesario para que los océanos tengan espacio para recuperarse de siglos de explotación humana. Actualmente, menos del 3% de los océanos están protegidos.

Contacto

En Lisboa: Julia Zanolli, Líder de comunicación global – [email protected] / +44 7971 769 107

Remoto: James Hanson, Lider global de medios – [email protected] / +44 7801 212 994

Escritorio global de prensa: [email protected] , +31 20 718 2470 (24 hours)