La Ciudad de México recibe el año nuevo con la entrada en vigor de la segunda fase de su prohibición de plásticos de un solo uso. Desde enero de 2020 se prohibieron las bolsas plásticas, ahora se incluyen otros productos plásticos desechables como los siguientes:

  • Popotes
  • Platos y charolas para alimentos (contenedores de unicel)
  • Cápsulas de café 
  • Aplicadores de tampones, hechos total o parcialmente de plástico
  • Vasos y tapas
  • Cubiertos
  • Globos y varillas para globos
  • Palitos mezcladores y agitadores
  • Bastoncillos para hisopos de algodón, y 
  • Productos con microplásticos añadidos (como cosméticos, pasta de dientes, exfoliantes, champús, etc. a los que se les añadieron microplásticos).
Plásticos prohibidos en CDMX

La prohibición en la capital de nuestro país es un gran logro para proteger nuestro planeta de la contaminación por plásticos, un problema que agrava el cambio climático y acelera la pérdida de especies. ¿Por qué? Porque los residuos plásticos han llegado prácticamente a todas las regiones del planeta, desde el hielo del Ártico hasta la fosa de las Marianas, en lo más profundo de los océanos; desde las calles de las ciudades, hasta las áreas naturales protegidas de México, como la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan, cerca de Tulum (mira nuestra investigación al respecto).

En estos espacios, los residuos plásticos afectan a más de 700 especies marinas. Así también, se han encontrado microplásticos en el agua de lluvia, en el aire que respiramos, en muchos de nuestros alimentos (mariscos, miel, sal de mar, etc.) y en el agua que bebemos. Por esto, los plásticos también están llegando a nuestros cuerpos, con las implicaciones que esto tiene para nuestra salud (véase este estudio sobre la presencia de microplásticos en placentas humanas).

La gravedad de este problema ambiental y para la salud humana exige que tomemos medidas contundentes para poner fin de una vez por todas a la contaminación plástica. Las prohibiciones son un camino correcto en esta dirección:

  • Buscan contribuir a un cambio cultural. Las prohibiciones permiten a las y los consumidores y a los comercios ver que la cultura del “usar y tirar” está generando cantidades enormes de desechos que el planeta no puede manejar.  Por ello, al prohibir los plásticos desechables avanzamos hacia un nuevo modelo cultural basado en la durabilidad y calidad de los artículos que usamos, privilegiando su reutilización por muchas veces y por mucho tiempo, lo que evita generar basura. Por ejemplo, la prohibición busca crear en la gente el hábito de llevar su propia bolsa o mochila para cargar la despensa, en lugar de depender de bolsas plásticas.
  • Buscan contribuir a un cambio en los patrones de producción y consumo. Al prohibir los plásticos desechables se nos abre la posibilidad de transitar hacia formas de distribución de productos que estén libres de empaque o basadas en la reutilización.  Esto también nos invita a consumir local. Las empresas y comercios se ven entonces impulsadas a  innovar en la forma en que nos venden sus productos. Un ejemplo de esto son las iniciativas locales que venden cosméticos a base de ingredientes naturales (sin microplásticos añadidos) y en envases retornables o rellenables. Otro ejemplo son los restaurantes que venden alimentos en contenedores reutilizables, los cuales pueden funcionar mediante el esquema de depósito y retorno, como en el caso de las caguamas: la gente deja un depósito y al retornar el contenedor se le entrega de vuelta su dinero.
Marcha contra los plásticos
Marcha contra los plásticos © Juan Diego Cano / Greenpeace

Los reutilizables son posibles y una gran opción para poder cumplir con la ley y para dejar atrás la cultura del “usar y tirar”. Todos los plásticos prohibidos se han prohibido por su impacto ambiental pero también porque son innecesarios y porque pueden sustituirse por opciones reutilizables. Los comercios, empresas y restaurantes deben avanzar hacia estos sistemas de distribución basados en la reutilización, hay muchos ejemplos a nivel internacional de emprendimientos que lo han logrado muy exitosamente (véase nuestro informe Los reutilizables son posibles o la serie de informes y manuales publicados por la Fundación Ellen MacArthur).

Mientras las empresas avanzan en esta dirección, como consumidores podemos apoyar el cumplimiento de la prohibición llevando nuestros propios artículos reutilizables al hacer nuestras compras y no pidiendo plásticos. Nuestras decisiones de consumo son una herramienta para la transformación social y a través de ellas podemos impulsar a las empresas a que dejen atrás los desechables. El siguiente cuadro nos da ejemplos de cómo podemos apoyar la prohibición desde nuestro actuar individual.

¿Qué alternativas hay a los productos prohibidos?

Producto prohibido (hecho parcial o totalmente de plástico)Alternativa
Cápsulas de café Compra café en polvo o granos de café a granel. Visita tiendas a granel, mercados públicos, cafeterías o directo con productores locales que tengan esta opción. 
Cuchillos, tenedores y cucharasCubiertos reutilizables, sean de madera o metal, o cualquier otro material. Mientras los podamos lavar y reutilizar por muchas veces.
¿Realmente necesitas pedir cubiertos al ordenar comida a domicilio o para llevar? Casi siempre comemos en nuestro lugar de trabajo o en casa, espacios donde podemos guardar cubiertos reutilizables para usar.
Vasos y sus tapasVasos reutilizables
Lleva siempre contigo un vaso, termo o cilindro reutilizable. Seguro ya tienes alguno en casa, no necesitas comprar más. Llena tu cilindro, vaso o termo con café, té o agua natural. O pide a tu vendedor preferido que sirva ahí tu jugo o licuado de las mañanas o tu agua fresca de las tardes. 
Agitadores/palitos mezcladores¿Realmente necesitas un palito mezclador? Prueba mezclar tu bebida con alguno de tus cubiertos o compra palitos mezcladores reutilizables.Pide en tu restaurante o bar preferido que no te lleven palitos mezcladores desechables cuando ordenes tu bebida.
Popotes¿Realmente necesitas un popote? Los popotes para uso médico no están prohibidos,  el resto de las personas que no tenemos que usarlos por razones médicas podemos simplemente tomar directo del vaso.
Para algunas bebidas, como malteadas o frappés, que es muy común tomarlas con popote, puedes optar por popotes reutilizables, de bambú o acero inoxidable pero que puedas lavar y volver a usar. Lleva tus popotes contigo cuando sepas que consumirás algo que lo requiera y lávalos al volver a casa.
Globos y varillas para globos¿Realmente necesitas un globo y más aún una varilla para globo?
Hay muchas formas creativas de adornar tus fiestas o eventos. Haz tus propios adornos con materiales que ya tengas en casa y puedas reutilizar, como periódico, hojas de papel, retazos de ropa, cajas, etc.
Aplicadores de tamponesLos aplicadores de tampones, así como las toallas femeninas, generan grandes cantidades de basura plástica. Por ello, en tu menstruación aplica también la reutilización. 
Puedes optar por una copa menstrual, la cual puedes lavar y volver a usar. O bien puedes adquirir toallas sanitarias lavables y reutilizables, hechas de tela por manos mexicanas, otra buena oportunidad de comprar local. Otra opción es la ropa interior para menstruación, calzones hechos para absorber, también lavables y reutilizables.
Tal vez puedas sentir algo de resistencia a dar este paso, pero anímate a probar, seguro encontrarás una opción cómoda para ti que se ajuste a tus necesidades personales.
Bastoncillos para hisopos de algodónBusca opciones reutilizables, en tiendas cero residuos puedes encontrar cotonetes no desechables.
Platos y charolas para alimentos (incluido el unicel)Cuando tengas pensado comprar comida para llevar, opta por consumir en lugares cerca de ti y lleva tus propios tuppers o contenedores reutilizables para que te sirvan ahí la comida. Puedes dejar un par de tuppers en tu trabajo y utilizarlos a la hora de la comida para comprar en tus sitios favoritos. Apoya el consumo local.
Para aquellos restaurantes más lejanos en los que no puedas llevar tus tuppers o en los pedidos mediante aplicaciones móviles, nuestra posibilidad de hacer un cambio depende de la responsabilidad de las empresas. En este caso, demandemos a los servicios de alimentos a domicilio y a los restaurantes que más nos gustan que implementen servicios basados en la reutilización, mediante el uso de contenedores lavables y reutilizables. Haz tus comentarios, que sepan que exiges modelos sustentables.
Bolsas (prohibidas desde 1 enero 2020)Para transportar tu despensa o las frutas y verduras: Utiliza una bolsa reutilizable, sea de tela, yute, rafia (tipo costal), plástico tejido o malla, mientras sean durables y puedan reutilizarse en múltiples ocasiones. No necesitas comprar bolsas nuevas ni aceptar aquellas que se te obsequian, lo mejor es reducir nuestro consumo, ya que todo tiene un efecto ambiental que podemos evitar si reutilizamos aquello que ya tenemos en casa. Puedes usar tu mochila, una bolsa de mano, o incluso una canasta, o hacer tus propias bolsas con prendas de ropa que ya no utilices.
Para comprar alimentos a granel (semillas, alimentos para mascota, especias, botanas) puedes llevar frascos de vidrio que ya tengas en casa, tuppers,  o bolsitas hechas de tela que hagas tú mismo o que adquieras en alguna tienda cero residuos.
Para guardar alimentos frescos (como pollo, carne, crema, embutidos) puedes llevar tus propios tuppers o contenedores reutilizables. Si bien estas bolsas no están prohibidas por ley, también podemos evitar usarlas.
Programa tus compras y lleva en tu coche o en una bolsa reutilizable tus tuppers o frascos para guardar todo aquello que esté en tu lista de compras. Realmente no cuesta nada y el planeta nos lo agradecerá.
Microplásticos añadidos Podemos optar por productos naturales y locales, que además nos ofrecen envases reutilizables, rellenables o retornables. Hay un buen número de iniciativas (cooperativas de consumo, huertos urbanos, colectivas, etc.) que en tu ciudad venden cosméticos, cremas, champús, artículos de limpieza, exfoliantes etc. hechos con ingredientes naturales cultivados cerca de nuestra comunidad. Otra excelente oportunidad de cuidar el planeta y apoyar el comercio local. 
Alternativas a plásticos de un solo uso.

Visita nuestro directorio de consumo responsable para ver opciones en tu ciudad.

La pandemia nos ha enseñado que no puede haber salud en un planeta enfermo, apoyemos las prohibiciones mediante la reutilización y firma por una legislación a nivel nacional.

Súmate y di NO a los plásticos desechables aquí.