El astronauta Nick Hague, a bordo de la Estación Espacial Internacional hizo esta imagen del huracán Dorian el 2 de septiembre de 2019. La estación espacial orbita a más de 200 millas sobre la Tierra. © NASA

¿Qué son los huracanes?

Los huracanes son tormentas masivas que se arremolinan rápidamente alrededor de un centro de aire caliente. Conocidos también como tifones o ciclones tropicales en diferentes partes del mundo, necesitan cuatro ingredientes clave para formarse:

  1. Calor en la capa superior del océano
  2. Un alto grado de humedad en el aire
  3. Vientos favorables
  4. Rotación

El calor del océano actúa como el combustible del huracán, a medida que el aire húmedo se eleva por la temperatura de la superficie del océano y se encuentra con aire más frío en la atmósfera superior, se forman y crecen tormentas y nubes. Si los vientos son lo suficientemente débiles como para no desintegrar la tormenta, ésta continúa creciendo gracias a la rotación que aglutina las tormentas eléctricas dispersas en una tormenta más grande y cada vez más rápida formando el ciclón tropical o huracán.

Huracán Patricia
El histórico huracán Patricia se abate sobre la costa mexicana del Pacífico

Esta imagen fue tomada por GOES East a las 1445Z del 23 de octubre de 2015.
Huracán Patricia El histórico huracán Patricia se abate sobre la costa mexicana del Pacífico Esta imagen fue tomada por GOES East a las 1445Z del 23 de octubre de 2015.
© NASA/NOAA via NOAA Environmental Visualization Laboratory

¿Tienen relación con el cambio climático?

Los ciclones tropicales no son producto del cambio climático; estas tormentas han existido mucho antes de la acumulación de emisiones antropogénicas. Sin embargo, lo que ha cambiado es su intensidad y el impacto que tienen. La ciencia ha avanzado mucho en entender esta relación, y existe consenso en que el cambio climático está intensificando ciertos factores que hacen que los huracanes sean más destructivos.

En el Sexto Informe de Evaluación del IPCC (AR6), específicamente en el capítulo 11, se analiza cómo los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, están siendo afectados por el cambio climático:

  • Observaciones y Cambios Recientes: Se ha observado un aumento en la intensidad de los ciclones tropicales, especialmente en las categorías más altas (Categorías 4 y 5).
  • Proyecciones Futuras: Con el calentamiento global, se espera que la intensidad de los ciclones tropicales continúe aumentando. Se proyecta un incremento del 7% en la intensidad por cada grado Celsius adicional.
  • Factores Contribuyentes: El aumento de la temperatura de la superficie del océano es un factor clave. Las temperaturas más altas proporcionan más energía para la formación y fortalecimiento de estos sistemas.
  • Variabilidad Regional: Aunque se proyecta un aumento general, la frecuencia y magnitud de estos cambios varían regionalmente.
  • Impactos de ENSO: Fenómenos como El Niño y La Niña también influyen en la actividad de los ciclones tropicales.
Imagen infrarroja del huracán Patricia
Cuando el satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA pasó sobre el huracán Patricia el 23 de octubre a las 5:20 a.m. EDT, el instrumento VIIRS que vuela a bordo del Suomi NPP observó la tormenta en luz infrarroja. Las temperaturas de la parte superior de las nubes de las tormentas alrededor de la pared del ojo estaban entre 180K (-135.7F/ -93.1C) y 190 Kelvin (-117.7F/ -83.1C).
Imagen infrarroja del huracán Patricia Cuando el satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA pasó sobre el huracán Patricia el 23 de octubre a las 5:20 a.m. EDT, el instrumento VIIRS que vuela a bordo del Suomi NPP observó la tormenta en luz infrarroja. Las temperaturas de la parte superior de las nubes de las tormentas alrededor de la pared del ojo estaban entre 180K (-135.7F/ -93.1C) y 190 Kelvin (-117.7F/ -83.1C).
© NASA/UW/CIMSS/William Straka III

¿Qué hacer ante este escenario?

En nuestro país, el cambio climático ya es una realidad tangible. Miles de personas enfrentan año con año el incremento en la frecuencia y magnitud de incendios forestales, sequías, inundaciones, erosión costera, y fenómenos meteorológicos extremos como huracanes. Un caso concreto es la comunidad de El Bosque en Tabasco, la primera reconocida como desplazada por cambio climático en nuestro país. La acelerada erosión costera, agravada por huracanes y nortes cada vez más intensos, ha destruido su territorio. La temporada de huracanes representa un riesgo elevado para esta comunidad que aún no ha sido reubicada.

El mes pasado, dos miembros de esta comunidad expusieron su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, resaltando la urgencia de la acción climática para evitar que el problema siga creciendo y para enfrentar los impactos actuales. El cambio climático no es un problema del futuro; como dijo Aurea Sánchez: “Ese miedo del futuro que ustedes sienten cuando escuchan sobre cambio climático, nosotras lo estamos viviendo”.

Es urgente exigir a nuestros gobiernos que cumplan con sus obligaciones para garantizar los derechos humanos de su gente. Esto solo será posible poniendo a las personas y comunidades, especialmente las más vulnerables, en el centro de las políticas climáticas. Debemos hacer nuestra parte para limitar el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 grados centígrados y desarrollar políticas públicas que atiendan a las personas ya afectadas, como las comunidades desplazadas de El Bosque.

La próxima administración tendrá a su cargo los últimos seis años de esta década crucial para la acción climática. Esperamos que esté a la altura y tome las decisiones necesarias para hacer justicia a los cientos de miles de personas que sufren por el cambio climático.

Comunidad de El Bosque afectada por los impactos del cambio climático en México El Pueblo de El Bosque, en el Estado de Tabasco, es un claro ejemplo de cómo el cambio climático afecta de manera desproporcionada e injusta a las personas y comunidades en situación de mayor vulnerabilidad en México. México es un país altamente vulnerable a la crisis climática; sus impactos son cada vez más severos y frecuentes. Particularmente, Tabasco se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad debido a su ubicación geográfica y factores de inequidad
© Gustavo Graf / Greenpeace

¿Quieres saber más?

Para saber más sobre huracanes y cambio climático puedes ver este video de Planeteando:

¡Alza la voz!

Pide una reubicación justa y digna para El Bosque

La comunidad de El Bosque es vulnerable ante los efectos de huracanes y tormentas tropicales, alza la voz y pide una reubicación urgente.

FIRMA AQUÍ

Notas:

  1. NASA. (n.d.). Cinco preguntas para ayudarte a entender los huracanes y el cambio climático. Retrieved from https://www.nasa.gov/es/cinco-preguntas-para-ayudarte-a-entender-los-huracanes-y-el-cambio-clim%C3%A1tico/
  2. IPCC. (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., Zhai, P., Pirani, A., Connors, S. L., Péan, C., Berger, S., Caud, N., Chen, Y., Goldfarb, L., Gomis, M. I., Huang, M., Leitzell, K., Lonnoy, E., Matthews, J. B. R., Maycock, T. K., Waterfield, T., Yelekçi, O., Yu, R., & Zhou, B. (Eds.)]. Cambridge University Press. Disponible en https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/chapter/chapter-11/