Su nombre, Hidden gem o Gema oculta (en español), alude a algo precioso; su funcionamiento, por el contrario, revela las terribles intenciones de The Metals Company, una corporación transnacional que busca destruir el océano bajo razones económicas. De entrar en acción, este barco pondría en riesgo el refugio del pulpo fantasma para reproducirse, la vida marina en general y la salud de todo el planeta. 

Hidden Gem buque minero anclado en las costas de Manzanillo, Colima, México.
Hidden Gem buque minero anclado en las costas de Manzanillo, Colima, México.
© Ivan Castaneira / Greenpeace

Desde noviembre de 2022, el paisaje de las playas de Manzanillo, Colima, en México, está manchado por una máquina negra y roja de proporciones gigantescas. Se trata tal vez del buque minero más grande del mundo. Su presencia en nuestro país es, hoy, un tema sobre el que discuten los gobiernos de todos los países. 

El Hidden Gem mide 228 m de largo, 42 de ancho y tiene una capacidad para 200 personas, de acuerdo con información publicada por Allseas, la empresa a la que pertenece. Este buque es tan grande que podría verse desde cualquier avión que sobrevuele Manzanillo. 

Hidden Gem buque minero anclado en las costas de Manzanillo, Colima, México.
El barco Hidden Gem es un encargo de la minera canadiense The Metals Company, la primera empresa en anunciar sus intenciones de presentar una solicitud para explotar el fondo marino en la Zona Clarion Clipperton (CCZ), un área entre México y Hawaii.
© Gustavo Graf / Greenpeace

Este barco fue creado para perforar montañas y colinas submarinas, un paisaje marino que es hogar de antiguos arrecifes de coral y miles de especies de las que aún conocemos muy poco. En 2021, este barco fue adaptado para realizar minería submarina —la cual aún no está permitida— por lo que seguirá destinado a destruir el océano.

El Hidden Gem arrasará con los fondos marinos para recolectar nódulos polimetálicos, que son pequeños depósitos minerales de cobre, níquel, manganeso y otros minerales de interés económico. Estos nódulos polimetálicos son el hogar de animales inmóviles, como corales y esponjas, que a su vez proporcionan hábitat para otros animales; al extraerlos y retirarlos, se ponen en riesgo miles de vidas marinas. 

Una de las víctimas letales de esta actividad es el pulpo fantasma, llamado así por su hermosa apariencia traslúcida. Las esponjas que utiliza este fascinante animal para poner sus huevos sólo se encuentran en los minerales o nódulos polimetálicos codiciados por la industria minera. ¿Te parece justo que una actividad humana amenace sólo por fines económicos la vida del pulpo, sus crías y otras especies?

Actualmente el Hidden Gem permanece inactivo, pero desde agosto de 2022 la minera canadiense The Metals Company lo trajo a México con el objetivo de realizar sus operaciones de prueba. Permanece aquí probablemente por su cercanía con la Zona Clarion Clipperton (ZCC) (de la que hablaremos más adelante), a la espera de realizar operaciones de explotación algún día, cuando obtengan el permiso. 

De hecho, el 14 de septiembre de 2022, el Hidden Gem zarpó para probar su maquinaria. Después de pasar ocho semanas en alta mar, arribó nuevamente a Manzanillo el 16 de noviembre de 2022 y desde el 22 de noviembre de 2022 permanece fondeado en la bahía de Manzanillo en espera de reiniciar sus operaciones mineras. 

Su intención es saquear la llamada Zona Clarion Clipperton (ZCC), que está en la parte centro-oriente del Océano Pacífico, entre Hawái y México. Esta área tiene 6 millones de km² –tres veces el tamaño de México– y está compuesta por llanuras, colinas abisales, montes submarinos con muchos minerales pero también miles de especies marinas.

Aunque ha presionado a los gobiernos, la minera canadiense The Metals Company no ha obtenido el permiso por parte de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para extraer minerales con fines comerciales.  

Activistas de Greenpeace México protestan en contra de la minería submarina.
Dona y ayuda a frenar el inicio de la minería submarina

El trabajo de Greenpeace solo es posible por donativos que realizan personas como tú, súmate con un donativo mensual.

Quiero donar

Las defensoras del mar confrontan al buque

Activistas de Greenpeace México despliegan una manta en el Hidden Gem con el mensaje "Destructor de los océanos".
Activistas de Greenpeace México despliegan una manta en el Hidden Gem con el mensaje “Destructor del océano”.
© Gustavo Graf / Greenpeace

Con la presencia del Hidden Gem en las costas mexicanas, la industria minera manda a los gobiernos, a los inversionistas y a todo el planeta el mensaje de que tarde o temprano obtendrá los permisos que necesita para iniciar. 

Lo único que por ahora pondría un alto a The Metals Company es la adopción por parte de todos los países de una moratoria que retrase el inicio de la minería submarina hasta que haya más información sobre todos los daños que podría causar al planeta. Hasta ahora 21 países, entre los que no está México, ya se pronunciaron a favor de esta moratoria. 

En el contexto de esta importante decisión internacional, el pasado 27 de septiembre un grupo de cinco mujeres jóvenes, todas ellas defensoras del océano y activistas de Greenpeace México, intentaron con mucho arrojo escalar el enorme Hidden Gem.

Activistas de Greenpeace México subieron al Hidden Gem, el barco minero canadiense que se encuentra anclado en las costas de Manzanillo, Colima, México.
© Gustavo Graf / Greenpeace

Las jóvenes, que se prepararon durante meses, consiguieron colocar en el enorme buque una manta amarilla con la leyenda “Destructor del océano”. Durante esta protesta, también se levantaron mantas con el mensaje: “Alto a la minería submarina”.

Con esta acción, las jóvenes defensoras amplificaron las voces y la convicción de miles de personas en México que esperamos que la industria minera deje de presionar a los gobiernos para iniciar actividades extractivistas que pueden ser devastadoras. También buscamos que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos tome la decisión que más se apegue a su mandato de proteger el océano. 

Como las jóvenes que tuvieron el valor de subir al buque y lanzar un mensaje de relevancia mundial, queremos que el gobierno de México sea congruente con su política nacional, pida a la AIFM una moratoria y se convierta en líder entre los países que exigen “Alto a la minería en aguas profundas”

Si te interesa sumarte a la defensa del océano, impedir que el Hidden Gem zarpe nuevamente, proteger la vida del pulpo fantasma y exigir alto a la minería en aguas profundas:

👇🏽Firma la petición y alza tu voz 👇🏽