Quizá te preguntes qué pasó en estas tres semanas de reuniones de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA por sus siglas en inglés) donde los países discutieron si se debe permitir o no la minería en aguas profundas. El Consejo terminó su sesión el 21 de Julio, y la Asamblea terminó el pasado viernes 28 de julio, ¡y el resultado ha sido positivo para los océanos!

Hemos logrado evitar que esta feroz industria obtuviera luz verde para iniciar operaciones de minería en aguas profundas. Ha sido una reunión sin precedentes, la resistencia va en aumento, la oposición a la minería en aguas profundas es cada vez más visible incluso dentro de la sala de negociaciones: ahora hay 21 países que piden, al menos, una pausa precautoria. A pesar de la terquedad de un puñado de países a favor de la minería, las discusiones sobre la protección de los océanos están ocurriendo y cada día suenan más fuerte.

Voluntarios de Greenpeace en México crean un estandarte humano con forma de pulpo en Veracruz. Para resaltar el daño irreversible que la minería de aguas profundas causaría en el fondo del océano profundo, uno de los últimos ecosistemas intactos en la tierra, si se le permite seguir adelante. Voluntarios de Greenpeace de todo el mundo participan en un Día de Acción Global para el Día Mundial de los Océanos. Llamar a los gobiernos a votar en contra de la minería en aguas profundas en la reunión de julio en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) en Kingston, Jamaica.
©  Ivan Castaneira /Greenpeace

Más voces continúan sumándose a la resistencia que busca defender los océanos de la amenaza que esta industria representa. Las voces de las comunidades del Pacífico están siendo escuchadas por más y más personas: 37 instituciones financieras, más de 750 científicos y la industria pesquera ahora se están uniendo a este movimiento para detener la minería en aguas profundas. Algunos representantes de las comunidades del Pacífico y Oceanía fueron miembros de la Delegación de Greenpeace Internacional y han podido transmitir su mensaje dentro y fuera de la sala de reuniones de la ISA en varias partes del mundo. 

Durante mucho tiempo, las voces de las comunidades indígenas del Pacífico no se habían escuchado en la ISA, cuando es este organismo internacional quien discutía el futuro de su océano: la mayor zona objetivo de minería en aguas profundas está en el Pacífico, en la zona Clarion-Clipperton entre México y Hawái. Las personas del Pacífico son las comunidades de primera línea si esta industria sigue adelante. Necesitamos ser los mejores aliados que podamos y por el momento eso significa darles un asiento en la mesa de negociaciones y amplificar sus mensajes.

Esto no significa que nos hayamos librado de esta industria de una vez por todas, pero los océanos y las poblaciones de primera línea del Pacífico pueden tener un pequeño respiro.La amenaza permanece. La industria, y especialmente su líder, The Metals Company, aún pueden postularse para saquear el océano. Pero también en este frente, el movimiento en contra de la minería submarina dio un paso adelante, ya que no se definió un plazo vinculante para finalizar las reglas para el inicio de la minería comercial en aguas profundas. Este ‘código de minería’ es necesario para iniciar operaciones y podemos decirles que los representantes de la industria no estaban muy contentos con esto. ¡Lo que nos hace muy felices, por supuesto!

Proyecciones de video con líderes de la sociedad civil de la región del Pacífico que piden el cese de la minería en aguas profundas. Las proyecciones comparten las perspectivas indígenas sobre los impactos que la industria tendría en el patrimonio cultural, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de su región.
©  Ivan Castaneira /Greenpeace

No se ha permitido la minería en aguas profundas y esto también es gracias a ti. Hay una gran lucha por delante, pero la lucha está en marcha y necesitaremos toda su determinación y energía para llegar a la meta como vencedores. 

Necesitamos que el gobierno de México también se ponga del lado del océano y promueva su protección. Juntas y juntos podemos impedir el inicio de la minería en aguas profundas, puedes sumarte a este movimiento firmando nuestra petición y compartiéndola con familiares y amigos para que nuestro gobierno se sume a lista de países que apoyan una moratoria o pausa precautoria a esta industria.

Gracias por estar a nuestro lado, si aún no has firmado la petición, únete ahora y comparte este blog.

Di no a la minería submarina 👇🏽