
© AFP vía Getty Images
Estamos en medio de un desastre climático extremo. Esto es lo que los científicos nos advirtieron durante los últimos 50 años.
Nuestros océanos se están calentando y cambiando de color debido al cambio climático . Los veranos son cada vez más calurosos en muchas partes del mundo, con temperaturas que alcanzan los 45 °C. Y las condiciones cada vez más secas han alimentado brotes de incendios forestales en países como Canadá.
Además, el calentamiento global ha creado una atmósfera más cálida que retiene más humedad, lo que a su vez crea aguaceros más letales . Este alto nivel de precipitación ha provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, que recientemente afectaron a miles de personas en todo el mundo, incluidos Japón, India, EE. UU. y Brasil. Todos fuimos testigos de la horrible devastación en Pakistán el año pasado cuando un tercio del país quedó sumergido bajo el agua.
¡Y hay más! Julio también registró la temperatura más alta desde que comenzaron los registros. Para empeorar las cosas, este es un año de El Niño . El Niño (El Niño-Oscilación del Sur, o ENSO) es la fase caliente de una fluctuación natural en el sistema climático de la Tierra.
El año pasado, China experimentó una ola de calor sin precedentes , que resultó en sequía e interrupción del suministro de energía. La ola de calor de este año llegó incluso antes, lo que resultó en una ola de calor récord más larga que amenaza la seguridad alimentaria del país.
Desafortunadamente, todo esto es solo un adelanto de la situación actual en todo el mundo. Habrá más eventos climáticos extremos a medida que continúen los meses de verano.
Inundaciones en el norte de la India
Hace unos días vimos algunas imágenes terribles de inundaciones repentinas arrasando con todo a su paso. La mayoría de los ríos se están desbordando y miles siguen varados en las colinas. Cerca de 40 personas han muerto hasta ahora.
Ola de calor en China
China está experimentando su segundo año de ola de calor extremo. Con temperaturas que superan los 41 °C en muchas regiones, la dependencia de los acondicionadores de aire es cada vez mayor.

© GREG BAKER/AFP vía Getty Images
Inundaciones en Estados Unidos
Lluvias torrenciales e inundaciones repentinas devastaron la región noreste de los Estados Unidos, en particular el estado de Vermont y la región del valle de Hudson en el estado de Nueva York. El gobernador de Vermont, Phil Scott, calificó las inundaciones de “ históricas y catastróficas”.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones han afectado a millones de personas desde el sur de Vermont hasta Carolina del Norte.
© Scott Eisen/Getty Images
Inundaciones en Japón
Siete personas murieron después de que la “lluvia más intensa jamás registrada” en el suroeste de Japón provocara inundaciones y deslizamientos de tierra . Con el aumento de tifones e inundaciones en los últimos años, Japón se enfrenta a la vulnerabilidad frente a las crisis climáticas.

Al menos dos personas murieron a causa de las lluvias torrenciales en el suroeste de Japón, ya que se ordenó a decenas de miles de residentes que evacuaran sus hogares.
© KAZUHIRO NOGI/AFP vía Getty Images
Inundaciones en Brasil
En Brasil, fuertes lluvias e inundaciones obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares en dos estados del Nordeste. Más de 20.000 personas en Alagoas fueron desplazadas por este último impacto climático severo.

Incendio forestal en Canadá
Las temperaturas superiores a lo normal y las condiciones cada vez más secas han alimentado los brotes de incendios forestales en todo Canadá desde mayo, lo que ha provocado el peor comienzo de la temporada de incendios forestales . Cientos de incendios están ardiendo actualmente en todo Canadá.

Inundaciones en España
Las calles de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, se inundaron el jueves de la semana pasada, después de una fuerte tormenta y aguaceros torrenciales. Se podía ver a personas aferrándose a sus autos y trepando a los árboles cercanos para escapar de las aguas de la inundación antes de que los servicios de emergencia pudieran llevar a cabo las misiones de rescate.
Inundaciones en Corea del Sur
La semana pasada, Cheongju, la ciudad central de Corea del Sur, se inundó cuando un río cercano se desbordó debido al aumento del nivel del agua causado por inundaciones repentinas. A nivel nacional, 50 personas han sido reportadas muertas o desaparecidas debido a los aguaceros recientes, y miles y miles de personas tuvo que evacuar.

© Getty Imágenes
Si no se toman las medidas necesarias para frenar el cambio climático cada vez serán más comunes estos eventos, tendrán una mayor duración y serán mucho más fuertes. ¡Tomemos acción!