El pasado fin de semana, 24 y 25 de Junio, voluntarias y voluntarios de Greenpeace México participaron en el Día de Acción Nacional (DAN) en contra de la minería submarina. Este DAN se llevó a cabo en Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí, Tijuana, Torreón y el Puerto de Veracruz, donde los grupos de voluntarias y voluntarios se movilizaron para lanzar un mensaje a favor de la protección de los océanos y decir no a la minería submarina. 

Voluntarios y voluntarias del grupo local de Greenpeace Puebla salieron a las calles a manifestarse en contra de la minería submarina.

La minería en aguas profundas, o minería submarina, es una de las cinco grandes amenazas que actualmente enfrentan los océanos, las otras cuatro grandes amenazas son el cambio climático, la sobrepesca, los combustibles fósiles y la contaminación por plásticos. Sin embargo, es importante mencionar que la minería submarina es la única gran amenaza que aún no inicia en aguas internacionales, y es por esto que tenemos la gran oportunidad de detenerla a tiempo. 

Voluntarios y voluntarias del grupo local de Greenpeace CDMX salieron a las calles a manifestarse en contra de la minería submarina.

La minería en aguas profundas es una industria extractiva altamente destructiva que busca arrasar con los fondos marinos para obtener minerales y metales. Aunque aún no inicia, hay compañías mineras, como The Metals Company, que ya han puesto los ojos en una zona llamada Clarion-Clipperton, ubicada en el Océano Pacífico entre México y Hawai. Esta área presenta una gran abundancia de nódulos polimetálicos, los cuales son depósitos minerales del tamaño de una patata cargados de cobre, níquel, manganeso, cobalto y otros minerales.

Voluntarios y voluntarias del grupo local de Greenpeace Chihuahua salieron a las calles a manifestarse en contra de la minería submarina.

Esta actividad minera afectará de manera irremediable los fondos marinos y la vida en ellos, con el argumento de que esto es necesario para una transición a energías limpias ya que los materiales obtenidos serían usados en la producción de electrónicos como teléfonos inteligentes y computadoras, y también baterías para autos eléctricos y teléfonos inteligentes. Pero esto es falso. No es verdad que se requiera acabar con los fondos marinos para poder producir más y mejores baterías para autos eléctricos o teléfonos inteligentes. De hecho, hay compañías como BMV, Volvo, Samsung y Google que ya han declarado que no usarán metales extraídos por medio de la minería submarina. 

En el mes de Julio se llevará a cabo la 28° Sesión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA por sus siglas en inglés), este es un organismo de la ONU fundado en 1994 con sede en Kingston, Jamaica. La ISA es responsable de regular la minería en aguas profundas en áreas de fondos marinos internacionales fuera de la jurisdicción nacional (es decir, fuera de la Zona Económica Exclusiva, ZEE) de cualquier país, como en la Zona Clarion Clipperton. En Greenpeace estamos pidiendo a los gobiernos que en esa próxima reunión de la ISA muestren su compromiso por la protección de los océanos e impidan el inicio de la minería en aguas profundas. 

Voluntarios y voluntarias del grupo local de Greenpeace Guadalajara salieron a las calles a manifestarse en contra de la minería submarina.

Los riesgos de la minería en aguas profundas para la biodiversidad marina, el funcionamiento de los ecosistemas y el papel del océano como almacén de carbono son altos y no es posible una mitigación sólida del riesgo. No hay lugar en un futuro sostenible para la minería en aguas profundas. Debemos proteger los océanos y asegurarnos de que las profundidades marinas permanezcan fuera del alcance de la industria minera, lo que significa que nunca se debe autorizar el inicio de la minería en aguas profundas. 

Voluntarios y voluntarias del grupo local de Greenpeace Pachuca salieron a las calles a manifestarse en contra de la minería submarina.

¡El movimiento en contra de la minería submarina está creciendo! Tú, como nuestro equipo de voluntarias y voluntarios en todo el país, puedes unirte a este movimiento y actuar firmando nuestra petición para que el gobierno de México proteja los océanos y tome una posición en contra de la minería en aguas profundas.  

Firma aquí y comparte esta petición con tus amigos y familiares.

Voluntarios y voluntarias del grupo local de Greenpeace Veracruz, Puerto salieron a las calles a manifestarse en contra de la minería submarina.
Voluntarios y voluntarias del grupo local de Greenpeace San Luis Potosí salieron a las calles a manifestarse en contra de la minería submarina.
Voluntarios y voluntarias de Greenpeace México salieron a las calles a manifestarse en contra de la minería submarina.
Voluntarios y voluntarias del grupo local de Greenpeace Saltillo salieron a las calles a manifestarse en contra de la minería submarina.