México es uno de los países con mayor diversidad de especies en todo el mundo. Este Día Mundial de los Animales, que se conmemora cada 4 de octubre, queremos presentarte cinco especies endémicas de México que tal vez no conocías. 

Entérate aquí sobre qué puedes hacer para proteger la biodiversidad

Perrito llanero mexicano

Este mamífero habita en el sur de Nuevo León. Su nombre científico es Cynomys mexicanus. De su actividad depende la disponibilidad de otros recursos naturales en la región que habita, así como la subsistencia de aves migratorias, ya que regula el crecimiento selectivo de los pastizales. Actualmente, el perrito llanero se encuentra en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010). 

Desde el inicio en 1980 de la actividad agrícola en la región, los perritos han perdido 74% de su territorio. Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) demuestran que en el pasado, la población de perritos llaneros ocupaba un área de mil 300 km2 pero esta distribución se redujo gradualmente hasta representar actualmente 200 km2.

Colorín pecho naranja

El nombre científico de esta ave es Passerina leclancherii. Esta especie combina en su cuerpo los colores azul, verde, amarillo y el naranja característico de su pecho. En su edad adulta llega a medir hasta 12 cm y su hábitat natural son bosques y vegetación arbustiva de zonas subtropicales semisecas. Se distribuye en la vertiente del Pacífico de la Sierra Madre del Sur, desde Jalisco hasta Oaxaca, también en el sur del Istmo de Tehuantepec y la vertiente pacífica del estado de Chiapas. 

Lagartija de collar de la Isla de Tiburón 

Esta especie, también endémica de México, se identifica científicamente como Crotaphytus collaris. Habita en la Isla Tiburón en el Golfo de California y en la costa adyacente de Sonora (Sierra Bacha y Sierra Seri), entre Punta Cirio y Bahía Kino. Se encuentra comúnmente en laderas rocosas, con vegetación seca, escasa y tupida. Si bien actualmente su población no es escasa ni está en peligro de extinción, la expansión de los grandes asentamientos humanos podría ser más adelante una amenaza para su hábitat. 

Tortuga pecho quebrado mexicana

Las poblaciones de Kinosternon integrum (nombre científico) son muy grandes y tienen una amplia distribución en el país; sin embargo, es una especie de la cual se sabe poco sobre sus aspectos reproductivos, conductuales y ecológicos. Su dependencia a los ecosistemas donde el agua es un elemento básico para su sobrevivencia la hacen una especie importante para la cadena trófica, ya que se alimenta de insectos, frutos y hojas de los árboles, así como de peces pequeños, renacuajos y pequeños insectos.

Esta especie se caracteriza por tener en el plastrón dos escudos llamados charnelas, que le permiten moverse para que el plastrón se cierre cuando la cabeza y los miembros del animal se esconden o retraen en el interior. Es una especie semiacuática que vive en depósitos de agua permanentes y temporales, como lagos y ríos. Se distribuye en la meseta central de México, en los estados de  Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Ranita Verduzca

La ranita verduzca, también conocida como rana cara de niño, rana verde o rana de árbol mexicana, se llama científicamente Agalychnis dacnicolor. Actualmente se le observa en 17 estados del país: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos, ríos intermitentes, marismas intermitentes de agua dulce, zonas de almacenamiento de aguas y estanques. La destrucción de su hábitat natural podría amenazar a sus poblaciones, sin embargo, aún la NOM-059-SEMARNAT-2010 no la considera a esta rana en sus listas de especies en riesgo.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cerca de dos terceras partes de la biodiversidad mundial (cerca de 1,666,576 especies descritas) se localizan en poco más de 12 países “megadiversos”, y México tiene el cuarto lugar entre ellos en cuanto a riqueza de especies.

Mi dieta salva el planeta

Tu alimentación y reducción de consumo de carne puede salvar el planeta

Participa