Tras darse a conocer que la  Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), con apoyo de Inboplast y la Concamin, envió una carta a diversos gobiernos estatales, incluido el de la Ciudad de México, con el fin de solicitar a las autoridades “reconsiderar la postura de prohibición sobre las bolsas de plástico y permitir los materiales de un solo uso”, alegando su seguridad para evitar contagios de COVID19. Somos enfático en señalar que no existe evidencia científica que respalde dicha petición y que acusa aprovechamiento de la industria en medio de una crisis sanitaria global para poner nuevamente sus desechables en circulación.

Desde Greenpeace México consideramos que ésta es una jugada oportunista por parte de una industria que busca mantener sus intereses económicos a toda costa, incluso aprovechándose de momentos difíciles como los que estamos viviendo como país actualmente. Sus reclamos para echar atrás medidas de prohibición de bolsas y otros plásticos de un solo uso como contenedores de unicel, vasos y platos desechables, etc., buscan únicamente mantener su modelo de negocio, es decir, seguir vendiendo plásticos, sin la más mínima relación con la salud de las personas, por el contrario aprovechándose del miedo y desesperación de quienes están siendo afectados o podrían verse en esta situación en el corto plazo.

México libre de plásticos © Fred Dott / Greenpeace
México libre de plásticos © Fred Dott / Greenpeace

Por el contrario de sus alegaciones, la evidencia científica sugiere que el COVID19 sobrevive más tiempo en superficies plásticas, como demuestra el  estudio publicado en el New England Journal of Medicine y del cual hemos hablado aquí, pudiendo permanecer en éstas hasta por tres días, lo que muestra que el retorno a los desechables plásticos no marcaría gran diferencia del resto de materiales. Por lo que recordamos a la población que mantener la buena higiene de utensilios, ropa e incluso de nosotros mismo tan solo utilizando agua, jabón y/o desinfectantes. Los desechables plásticos solo son necesarios en artículos médicos, de los cuales no hay regulación alguna que los prohíba, pues se entienden que son necesarios, hoy más que nunca, y ninguna organización o movimiento se ha opuesto a ellos.

Ante esta lamentable situación hemos hecho llegar nuestra preocupación sobre este aprovechamiento de la industria del plástico a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y las autoridades ambientales de la Ciudad de México, buscando no confundir y desinformar a la población en esta situación crítica, y hacemos un llamado a la población a no dejarse engañar por una industria que solo quiere sacar provecho económico de una situación que nos afecta a todas y todos. Una situación lamentable, desesperada y poco solidaria ante la situación actual. 

¿Quieres hacer más? Firma y exige un México libre de plásticos innecesarios 👇

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa