Marcha contra los plásticos

Marcha contra los plásticos

Las aprobaciones de leyes locales que prohíben la venta o distribución de plásticos de un sólo uso en México se están logrando como lluvia.

Ésta es una vía para obligar a las empresas a que, en lugar de reciclar, dejen de producir, distribuir y vender plásticos.

¿En tu estado no se ha impulsado ninguna ley? ¿Te gustaría que donde vives también sea un lugar libre de plásticos?

Todas las personas, no sólo las y los diputados, podemos impulsar modificaciones legislativas. El caso de Puebla es un tremendo ejemplo:

¿Qué logró Puebla?

El pasado 23 de abril, Puebla se convirtió en la entidad número 12 en México en prohibir en su Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que los comercios entreguen bolsas y popotes de plástico.

Si bien la aprobación la hizo la Cámara de Diputados a nivel local (que es la entidad encargada de elaborar y aprobar las leyes), quienes llevaron la propuesta al Congreso fue un grupo de ciudadanos, entre los que se encontraban voluntarias de Greenpeace.

¿Cómo lo hicieron?

Cabildeo o lobby  en el Congreso

En octubre de 2018 se inició un proceso de lobby o cabildeo en el Congreso; esto es una estrategia para influir en quienes toman decisiones en los diferentes niveles de gobierno.

Te compartimos algunas herramientas con consejos prácticos para un lobby exitoso enfocado a la prohibición de plásticos.

En el caso de Puebla, el lobby consistió en entregar a cada legislativo una iniciativa de ley que el grupo voluntario -sin saber de política o derecho- elaboraron. También se pidió formalmente a las y los diputados realizar un foro ciudadano sobre la urgencia de una legislación prohibitiva de plásticos de un sólo uso en esa entidad.

Una semana después, recibieron llamadas del personal asesor de las y los diputados, y en noviembre consiguieron que el foro ciudadano se hiciera.

 

Construye poder colectivo

Seguramente donde vives hay otras personas con el mismo objetivo que tú. Búscalas y haz alianza con ellas.

En Puebla, por ejemplo, el grupo de Vols convocó a asociaciones civiles ambientalistas a formar la Coalición por Puebla sin plásticos. Aunque fue difícil conciliar algunos diferentes puntos de vista, la petición tuvo más impacto y más fuerza.

 

Seguimiento

Da seguimiento a todo lo que inicies. Algunas reacciones no son inmediatas, por lo que debemos permanecer al pendiente de cualquier oportunidad que nos conduzca hacia nuestro objetivo.

Semanas después, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso convocó al equipo de voluntarias en Puebla, a la Coalición y hasta a integrantes de la industria plástica a participar en mesas de trabajo para crear una legislación en torno a los plásticos de un solo uso.

Incluso, la presidencia municipal de la capital de Puebla apoyó la iniciativa.

 

Usa tu poder

Usa tu poder es un espacio digital que elaboró Greenpeace México en el que cualquier persona con una idea poderosa para la defensa del medio ambiente puede iniciar una campaña y sumar a través de firmas a más personas.

En este caso, la campaña la inició Samantha Hernández Gutiérrez, voluntaria en Puebla de Greenpeace México. La petición está dirigida al Congreso de su entidad. Se llama Prohibición plásticos de un sólo uso en Puebla.

En la petición, Samantha exigió al Congreso aprobar una legislación de todo el estado que prohíbe bolsas plásticas, popotes desechables y envases de unicel en su entidad. La petición ya consiguió más de 23 mil firmas.

Plastic Consumption in Mexico. © Argelia Zacatzi / Greenpeace

Contaminación plástica en México

¿Qué sigue?

La reforma entró en vigor en mayo pasado. El Congreso dio un plazo de 18 meses para que las empresas cambien el tipo de material y migren a tecnologías biodegradables; mientras que los ayuntamientos tendrán seis meses para incorporar en su normatividad los procedimientos para su prohibición de los popotes y bolsas de plástico.

Participar en las decisiones de los Congresos de nuestros estados y nuestros países es un derecho político que tenemos todas las personas, hasta la niñez, establecido en la Constitución Política Mexicana. Es nuestro derecho. Mientras te animas, te invitamos a firmar esta petición aquí.

¡Súmate con tu firma!

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa