Te traemos algunos datos curiosos sobre los océanos y su invaluable importancia como fuente de vida.

  • Son vida

Los océanos producen al menos 50% del oxígeno del planeta. De acuerdo con Naciones Unidas, los océanos albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. 

Los océanos también proporcionan medicinas, biocombustibles y otros productos. Contribuyen a la degradación y la eliminación de los desechos y de la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas. 

© Greenpeace / Paul Hilton
  • Mitigan el cambio climático 

Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por la humanidad, lo que amortigua los impactos del calentamiento global. 

El aumento de la temperatura global altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua. En el último decenio, más del 90% de los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

  • Albergan Áreas Naturales Protegidas 

Las ANP son espacios naturales estratégicos para la conservación de la biodiversidad que garantizan la vida porque generan servicios ambientales como aire puro, agua limpia, regular el clima, etc.

En México hay 69 millones 458 mil 748 hectáreas de superficie marina protegida, lo que corresponde al 22.05% de la superficie marina del territorio nacional, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas citados en el reporte de Greenpeace “Impacto de la contaminación por plástico. En áreas naturales protegidas mexicanas”. No obstante, los océanos en todo el mundo están amenazados por varios factores, como la minería, la pesca ilegal y otras actividades humanas. Actualmente, menos del 3% están protegidos. Por esto, es importante salvaguardar los océanos mediante el establecimiento de más áreas marinas protegidas y el cuidado efectivo de las ya existentes.

Te recomendamos: ¿Qué es un Área Natural Protegida y por qué peligra por los plásticos?

  • No ha sido estudiado lo suficiente 

El océano es el ecosistema más grande del mundo y más desconocido, ya que por sus características la comunidad científica solo ha podido explorar una pequeña fracción de todo lo que hay en él, que incluye desde grandes llanuras hasta montes submarinos y respiradores hidrotermales. 

El Informe mundial sobre las ciencias oceánicas indicó que, según los datos disponibles, las ciencias oceánicas apenas representan entre el 0,04% y el 4% del gasto total en investigación y desarrollo a nivel mundial. 

  • Habitan especies únicas

En los océanos habitan extraños animales que están en riesgo de desaparecer por la actividad minera en las aguas profundas, como el Pangolin del mar, también conocido como el caracol de patas escamosas de aguas profundas o pangolín marino, que para proteger su cuerpo blando, construyó una poderosa armadura en forma de caparazón de tres capas. 

La capa superior exterior está incrustada con sulfuro de hierro, mientras que la capa inferior está hecha de material calcificado. La capa intermedia está hecha de materia orgánica blanda y funciona como amortiguador, juntas las tres capas protegen eficazmente al caracol de los cangrejos que son sus depredadores.

Pulpo fantasma.

Te podría interesar: El pulpo fantasma y otros extraños animales marinos en riesgo por la minería

  • Los amenaza la industria pesquera 

Los recursos marinos están siendo arrasados por el crecimiento descontrolado del sector pesquero, el incremento en la capacidad de captura de las embarcaciones y las capturas ilegales y no reguladas. En 1950 había 44 especies de mamíferos marinos en México, hoy todas estas especies están en alguna categoría de riesgo y dos se consideran extintas. De la vaquita marina, único mamífero marino endémico de México, quedan menos de 150 ejemplares. Incluso una especie recién descubierta en el Golfo de California, el tiburón Mustelus hacat, ya está amenazada, de acuerdo con el informe de Greenpeace “La destrucción de México. La realidad ambiental del país y el cambio climático”.

FAD
© Greenpeace / Laurel Chor
  • Los estamos contaminando 

El 40% del océano está afectado por la contaminación, lo que impacta negativamente sobre los hábitats y la biodiversidad. El uso excesivo de fertilizantes en las zonas agrícolas y las descargas de aguas residuales de ciudades y granjas porcinas que se vierten en los ríos llegan a las costas, provocan un incremento en nutrientes en los océanos, lo que produce en ellos contaminación química, de acuerdo con un reporte de la fundación Heinrich Böll. 

En México, PEMEX reportó entre 2007 y 2012 hasta 290 derrames de petróleo anuales con un volumen promedio de 4,938 toneladas. Asimismo, 80% del plástico que se produce termina en los océanos. Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas, según el reporte de Greenpeace “Plásticos en los océanos Datos, comparativas e impactos”.

  • Almacena energía

Los océanos almacenan el calor durante los periodos muy cálidos, ya sea en verano o durante el día, y lo libera después durante las estaciones más frías o por la noche. Gracias a sus corrientes, este calor se traslada en grandes cantidades de las regiones cálidas a las frías. Al regresar a la atmósfera, los vientos marinos empujan las corrientes a los continentes. Por este motivo, las temperaturas suelen ser más moderadas cerca del océano que en zonas del interior. 

Por ejemplo, la Corriente del Golfo, que transporta las aguas cálidas desde el trópico, permite que el clima de Europa Occidental sea menos extremado que el de Europa del Este; este fenómeno, además, origina las nubes por la evaporación del agua. En los países tropicales, esta evaporación es muy importante durante el día. Con la puesta del sol el enfriamiento del aire forma nubes tormentosas y la lluvia cae en forma de aguaceros cortos y violentos, de acuerdo con datos de Naciones Unidas y Unesco.

  • El planeta es principalmente agua

Alrededor del 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. El agua puede encontrarse  en el aire, en forma de vapor, así como el ríos, lagos, casquetes polares y glaciares, en acuíferos, en la humedad que se condensa en el suelo y en el interior de nuestro propio organismo, pero la realidad es que 95 por ciento de toda el agua del planeta está en los océanos, de acuerdo con datos publicados por National Geographic. 

  • Estamos acabando con ellos 

A pesar de esta importancia, en los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Sin embargo, gracias a la organización de las y los defensores del medio ambiente, actualmente los países discuten un acuerdo global que busca que en 2030 un mínimo del 30% de los mares estén protegidos para evitar la minería, la pesca ilegal, la contaminación tóxica o por plásticos. 

¡Únete por la protección de los océanos! Firma: