Mientras personas en todo el mundo y en Colombia celebran el Día de los Enamorados, Greenpeace insta a los colombianos a conmemorar la fecha con la menor cantidad posible de residuos y haciendo un llamado a que “es hora de terminar definitivamente la relación con los plásticos de un solo uso que tanto han dañado al planeta”.

Desde la ONG explicaron que cada colombiano genera por año 24 kilos de plásticos y el 56% de todos esos desechos corresponden a plásticos de uso único, situación que se evidencia y agrava en fechas festivas, cuando aumenta la generación de residuos y plásticos. 

“Casi el 60% de la basura diaria de Bogotá es desecho plástico”, aseguró Tatiana Céspedes, vocera de la campaña de Greenpeace Mejor sin Plásticos. Por esta razón, la ONG propone reducir los desechos en este San Valentín. “Es hora de terminar nuestra relación de dependencia con los plásticos de un solo uso. Quedó demostrado que es una relación completamente perjudicial y tóxica. Es posible y necesario utilizar productos reutilizables y evitar comprar objetos que serán desechados en pocas horas”, explicó Céspedes. 

Para lograr este objetivo, la organización ambientalista propone los siguientes consejos:

1. Regala experiencias en vez de un producto material. Una invitación al cine, a comer, o al teatro. Opta por plantas o semillas en vez de ramos de flores empacados en plástico. 

2. Intenta envolver los regalos en papel periódico. Anímate a hacer tu propia carta y expresa tus sentimientos de forma creativa y única, en vez de comprar tarjetas llenas de plástico. 

3. Al momento de hacer las compras, lleva siempre tu bolsa de tela o reutilizable. Evita las bolsas de plástico.

4. Si deseas regalar cremas, cosméticos, jabones o productos de belleza, elige aquellos que no estén envasados en plásticos y que no contengan microplásticos en su composición.

5. Despliega tu creatividad con decoración hecha a mano con materiales como cartón y tela.

6. Si vas a regalar chocolates, opta por alternativas orgánicas con empaques más sostenibles.

Durante la cena:

7. No uses vasos, platos y cubiertos de plástico. 

8. Elimina el uso de pitillos plásticos para cualquier tipo de bebida. Elige pitillos reutilizables o bebe directamente del vaso.

9. Compra tu comida a granel y evita el exceso de empaques, como por ejemplo bandejas de icopor.

10. Elige bebidas aquellas cuyos envases sean retornables, como el vidrio.

Involúcrate