Pack ice melting in the middle of June. The beginning of the Arctic summer. Packeis beginnt Mitte Juni zu schmelzen. Start des kurzen arktischen Sommers in der Hocharktis.

Al cumplirse el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, el tratado internacional que compromete a los gobiernos a reducir los gases que producen el calentamiento global, y luego de la realización de la Cumbre del Consejo en Bruselas, donde acordaron reducir emisiones en un 55%, Greenpeace denuncia que la emergencia climática aumenta y sólo hay promesas vacías por parte de las autoridades.

De acuerdo a la organización, los gobiernos muestran con una mano la retórica del cuidado del clima del planeta y con la otra siguen invirtiendo en combustibles fósiles. 

“La nueva meta propuesta hace días por el Gobierno de reducir el 51% las emisiones, es ambiciosa y abre importantes posibilidades para el futuro climático de los colombianos y de América latina en general. Pero es imprescindible que se involucren todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo el sector privado; para que no sea una meta de papel, como ocurrió con las promesas de París”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia 

Para Greenpeace la prioridad local es la reconversión del sector agropecuario colombiano hacia prácticas sostenibles y regenerativas para reducir hasta eliminar la deforestación, e invertir y diseñar incentivos para acelerar la transición hacia la electrificación gradual del parque automotor.

“A nivel global las decisiones de los gobiernos han sido lentas y contradictorias para atender la crisis climática. La urgencia requiere de políticas públicas mucho más robustas, que garanticen que avanzamos en el proceso de descarbonización de manera acelerada. La ciencia es clara: el mundo debe reducir sus emisiones a la mitad y restaurar la naturaleza en esta década”, agregó Gómez.

Jennifer Morgan, directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional señaló:

“La felicidad que sentí en París hace cinco años hoy se ve opacada por la realidad de la emergencia climática y la respuesta completamente inadecuada de los gobiernos. En lugar de ver gobiernos apoyando una recuperación verde y justa, y asumiendo compromisos en línea con el objetivo de no superar el aumento de  1,5 ° C, hemos sido testigos del apoyo continuo a la industria de los combustibles fósiles que provocó la emergencia climática. Pero toda lucha debe estar guiada por la determinación y la esperanza. El crecimiento de los movimientos en todo el mundo en los últimos cinco años es un testimonio de que hay una comprensión común de lo que está en juego, y nos da el coraje para actuar. Hoy es un día para que los líderes demuestren que han escuchado a las personas y a la naturaleza, y que pueden guiarnos a través de esta crisis climática ”.

Juan Pablo Osornio, líder de Política Climática de Greenpeace International, declaró:

“El quinto aniversario del Acuerdo de París ocurre mientras sufrimos colectivamente una pandemia. El sentido de seguridad y bienestar de las personas se está poniendo a prueba como nunca antes. Los gobiernos deben aprovechar esta oportunidad para demostrarle al mundo que son capaces de protegernos de las amenazas globales. Deben solidarizarse con las personas que se han vuelto vulnerables por los intereses de los combustibles fósiles y alinear sus medidas de recuperación y sus compromisos con el límite de aumento de temperatura que impone la emergencia climática, de 1.5° C.”