El domingo el Concejo de Bogotá iniciará la discusión que busca prohibir la utilización del asbesto y sus productos derivados en los contratos de obra pública de la capital. “Es una potente señal y ejemplo para abrir los ojos de los legisladores y sacar de la vida de los colombianos una sustancia que ya ha arrebatado durante demasiado tiempo y de manera silenciosa la vida de miles de compatriotas”, señaló Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Greenpeace calificó como un ejemplo a seguir y una propuesta valiente que debe servir para apurar la decisión final de la prohibición de asbesto en el país la discusión que este domingo se desarrollará desde las 9 de la mañana en el Concejo de Bogotá y que, en sus fundamentos, expone que lo que se pretende es la búsqueda de medidas para la protección de la salud pública y que para ello se busca prohibir la utilización del asbesto y sus productos derivados en los contratos de obra pública en Bogotá.

“Primero fueron Boyacá y Cundinamarca y ahora Bogotá busca sumarse a la prohibición de asbesto, una medida que lo único que hace es ser una potente y valiente señal de preocupación por la salud de los capitalinos. Esperamos que estas iniciativas, y en especial la que se comenzará a discutir en Bogotá, sean ejemplos potentes para abrir los ojos de los legisladores y sacar de la vida de los colombianos  una sustancia que ya ha arrebatado durante demasiado tiempo y de manera silenciosa la vida de miles de compatriotas”, señaló Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

En este contexto, el proyecto de alcance nacional que busca prohibir la producción, comercialización y distribución de asbesto vive una instancia crítica en el Congreso tras su aprobación en la Comisión Séptima.

“La iniciativa apenas está a un debate de convertirse en ley, pero para ello es necesario que sea aprobado antes del 20 de junio, que es cuando finalizan las sesiones del Congreso. Es una batalla contra el tiempo para, por fin, tener la que sería una de las leyes medioambientales más importantes de la historia del país y que serviría para salvar la vida de miles de colombianos”, explicó Gómez.

Involúcrate