Las organizaciones abajo firmantes nos unimos a la comunicación enviada al Ministerio de Salud por más de 45 congresistas y concejales. 

Solicitamos que no se recomiende el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas, film, icopor, vajillas plásticas, entre otros, en los protocolos de bioseguridad para domicilios y empresas porque no hay evidencia científica que soporte que estos elementos son más seguros para evitar el contagio del COVID-19. 

Los elementos de protección personal como tapabocas, guantes, mascarillas, etc. son claves en términos de salud pública para el manejo de la pandemia y, por tanto, no podemos restringir su uso, pero sí podemos reducir el consumo de plásticos no indispensables. 

La contaminación por plásticos de un solo uso (bolsas, film, icopor, pitillos, empaques de alimentos, etc.) es una problemática que no puede ser pasada por alto. El 91% de nuestros desechos plásticos no han sido reciclados y aún se encuentran contaminando nuestras fuentes hídricas y océanos (UNEP ,2018). Para 2050, se estima que habrá más plástico que peces en el mar, y que todas las aves marinas se estarán alimentando de desechos plásticos (Ocean Conservancy, 2018). Hoy, más de 690 especies marinas están siendo impactadas de forma negativa por desechos plásticos (Wilcox et. al., 2016) y el 80% de la contaminación marina viene de fuentes terrestres (Jambeck et. al, 2017). En zonas costeras de Colombia tanto del Pacífico como del Caribe, se han podido encontrar hasta 8.000 microplásticos por litro de agua y 1.000 microplásticos por metro cuadrado de playa (INVEMAR, 2017). 

Durante la crisis del COVID-19, la contaminación por plásticos de un solo uso como bolsas, film, icopor, pitillos, empaques de alimentos preparados de consumo inmediato, etc. está en aumento y hasta el momento, no hay evidencia científica que demuestre que estos plásticos de un solo uso sean la opción más segura para mitigar el contagio del COVID-19. Por tanto, estamos aumentando la contaminación generada por estos elementos sin sustento científico. Incluso, según investigaciones científicas publicadas en el Journal of Hospital Infection y en The New England Journal of Medicine, muestran que el COVID-19 persiste más tiempo en el plástico que en otras superficies (Kampf et. al, 2020; Doremalen et. al, 2020). Los elementos de protección personal como 

tapabocas, guantes, mascarillas, etc. son claves en términos de salud pública para el manejo de la pandemia y, por tanto, no debemos reducir su uso. Pero sí podemos reducir nuestro consumo de plásticos no indispensables, como bolsas, film, icopor, pitillos, empaques de alimentos de consumo inmediato, etc. 

Las organizaciones de la sociedad civil tenemos un compromiso con la sostenibilidad ambiental de nuestro país y el rol de crear conciencia sobre las problemáticas que están poniendo en riesgo la salud de nuestros ecosistemas y océanos. Por esa razón, nos unimos a la comunicación enviada al Ministerio de Salud y que fue firmada por más de 45 congresistas y concejales de Colombia, en la que se solicita que no se recomiende el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas, film, icopor, vajillas plásticas, entre otros, en los protocolos de bioseguridad en domicilios y empresas. Reconocemos la importancia que tienen las medidas de salud pública para el manejo de la pandemia, y por tanto, consideramos que se debe continuar con el uso de los equipos de protección personal como tapabocas, guantes, mascarillas, etc. de acuerdo con la recomendación de las autoridades. 

Esta pandemia nos ha puesto en una posición en la que debemos unir esfuerzos para lograr el desafío más grande de nuestros tiempos: emprender un camino hacia un mundo más sostenible. 

Firmantes:

MarViva, WCS, Greenpeace. Fundación Natura Colombia, R&E, Acua, La ciudad verde, Amigos del mar, Fridays for future Cartagena, Fundación Verde Esperanza, Chimbilako, Extinction Rebellion Bogotá, y Fundación Squalus.

Involúcrate