A partir del informe La carga de la contaminación del aire en Bogotá, Colombia 2021, Greenpeace expuso varios hallazgos que demuestran que se necesitan acciones urgentes para abordar el problema de la contaminación por PM2.5 en el país, Foto – © Nathalia Angarita / Greenpeace

Bogotá, mayo 26 de 2022. Según el último reporte de Greenpeace sobre la calidad del aire, se demostró que en 2021 Bogotá nuevamente no cumplió con la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se considera que hay 3.400 muertes prematuras atribuibles a la exposición a PM2.5 en 2021. Per cápita, esta tasa de mortalidad es comparable a la del tabaquismo y mucho mayor que las tasas de mortalidad por homicidio intencional o consumo de drogas en Colombia. 

Si la ciudad hubiera cumplido con estos estándares, se hubieran podido reducir la cantidad de muertes prematuras atribuibles a la contaminación por PM2.5, lo que equivale a 1.200 vidas por año, evitando el 64% de las muertes prematuras y así salvar 2.300 más cada año.

Dentro de los resultados encontrados generados a partir de la medición del Material Particulado, se identificó que la concentración media anual de PM2.5 medida en 2021 para Bogotá fue de 13,7 µg/m3. Si bien esta concentración está dentro del Estándar Nacional de Colombia (25 µg/m3), es más del doble de la Guía1 de calidad del aire basada en la salud recomendada por la OMS. 

Según el informe “La carga de la contaminación del aire en Bogotá, Colombia 2021”, el cual se realizó con datos de del sistema IQAir, que utiliza información de calidad del aire en tiempo real, combinados con modelos datos de población y salud; se encontraron varios hallazgos que demuestran que se necesitan acciones urgentes para abordar el problema de la contaminación por PM2.5 en la ciudad y el país para proteger la salud de la población

“Si bien existen algunas iniciativas para disminuir el impacto y los daños en las personas por la mala calidad del aire, el gobierno nacional y distrital deben abordar esta problemática y comprometerse a mejorar la calidad del aire. La combinación de estrategias dirigidas a los mayores emisores de partículas finas (PM2.5), incluida la reducción del uso de vehículos privados, los controles de fuentes industriales, las flotas de vehículos de baja y cero emisiones y los sistemas de limpieza vial ayudarán a lograr una buena calidad del aire a corto y largo plazo.”, Tatiana Céspedes, Coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia.

La contaminación del aire es el principal factor de riesgo ambiental que afecta a miles de personas en el mundo, ya que se ha asociado con una gran variedad de problemas de salud. Por esto, la OMS estableció parámetros más estrictos en los nuevos niveles de la concentración de contaminantes para mitigar estas causas en el ambiente.  

En el caso de la capital colombiana, donde la movilidad es la actividad que genera la mayor polución, el 60% provienen de las motos, carros, buses, o camiones. Muchos de estos contaminantes son los que estamos respirando cuando transitamos por la ciudad. Un claro llamado a los gobiernos locales para que actúen ya. Pues es evidente que las personas necesitan tener la certeza que pueden respirar un aire limpio, pues si no se actúa de inmediato, con el tiempo generará diversas enfermedades respiratorias.

A esto se suma que las calles sin pavimentar son una fuente importante de material particulado, ya que los vehículos que viajan por vías sin pavimentar generan cinco veces más PM10 y el doble de PM2.5 que en vías pavimentadas.

En definitiva para reducir este impacto climático se deben desarrollar políticas urgentes y eficaces para minimizar los impactos negativos en la calidad de vida de los colombianos y de esta manera formular programas, proyectos y planes de acción orientados a la adaptación al cambio climático. 

Notas:

  1. WHO (2021) – The World Health Organization. WHO global air quality guidelines: particulate matter (‎PM2.5 and PM10)‎, ozone, nitrogen dioxide, sulfur dioxide and carbon monoxide. 2021. https://apps.who.int/iris/handle/10665/345329