Con motivo del Día Mundial del Consumo Responsable, la organización ambientalista Greenpeace lanzó su podcast “Sonido Ambiente”. A través de seis episodios, este podcast buscará reflexionar sobre nuestra sociedad de consumo actual y brindar alternativas que no generen enormes consecuencias sobre el planeta. Los episodios se estrenarán cada 15 días en todas las plataformas de podcasts  y abordarán distintas temáticas: plásticos, alimentación, basura electrónica, movilidad, fast fashion y productos de cosmética. 

Sonido Ambiente  es un podcast original de Greenpeace producido en colaboración con Posta, productora de podcast pionera en América Latina y se realizó gracias al aporte de los socios y socias de la organización. 

El primer episodio, titulado “Un mar de plásticos”, está narrado por el actor argentino Tomás Fonzi. Cuenta con la participación de María Natalia Mazzei, abogada y activista ambiental argentina también conocida en redes sociales como @ecointensa, Melissa Veytia, emprendedora mexicana (@vivesinbasura), Evangelina Himitian, periodista argentina y coautora del libro Deseo Consumido, Chantal Chalita, ingeniera ambiental y bloguera mexicana; y Soledad Acuña, directora de Engagement de Greenpeace Andino. 

A través del episodio, las entrevistadas exponen datos alarmantes de la contaminación plástica mundial, cuestionan las soluciones propuestas actualmente y presentan diferentes alternativas para combatir esta grave problemática.

Con motivo del Día Mundial del Consumo Responsable, Greenpeace lanzó su podcast Sonido Ambiente, El primer episodio se titula “Un mar de plásticos”.

Estas son algunas de cifras desalentadoras que exponen en el episodio: 

  • El 50% del plástico que consumimos se desecha. 
  • Hay cinco islas de plástico en el mundo.
  • Los plásticos impactan en nuestra alimentación. Se calcula que ingerimos el equivalente a  una tarjeta de crédito por semana. 
  • Sólo el 9% del plástico en el mundo se recicla, el 11% se incinera y el 79 % queda en basurales. 
  • Se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad.

“El cambio individual es fundamental, pero también se necesita un fuerte compromiso de los gobiernos que deben ejecutar políticas que aporten soluciones sostenibles y regular; y de las empresas que deben adaptar sus modos de producción”, agregaron desde la organización.