El planeta hoy entra en “sobregiro ecológico”. Esto significa que el planeta ya gastó los recursos naturales de este año para mantener a la población. Es decir, que el sobregiro, en términos más prácticos, indica que habrá una sobrecarga en la tala de árboles, afectaciones de suelo y agua, además de un mayor riesgo de pérdida de fauna y flora, lo que afectará las condiciones en la calidad de vida de las personas y las formas de vida en el planeta.  

La advertencia la hizo la plataforma Earth Overshoot Day (Día de sobregiro de la Tierra) señalando que esta difícil contingencia que se vive año tras año y la cuál iniciará este 02 de Agosto, marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

¿Por qué ocurre el sobregiro?, analicemos qué pasa…

Es evidente que cada actividad que realizamos los seres humanos tiene una repercusión en el medio ambiente, que a veces no se evidencia de manera inmediata, sino que sus repercusiones se logran ver a futuro, pero cuando esto ocurre, el impacto ya es muy  perjudicial para el Medio Ambiente.

“Sin duda hay una  relación directa que hay entre nuestros hábitos cotidianos, nuestro estilo de vida y las emisiones que se generan a la atmósfera. Nos dejó ver una serie de problemas ambientales, sociales y estructurales que ameritan cambios urgentes en los modelos de consumo, alimentarios y de estilo de vida que estamos llevando”, aseguró, Tatiana Céspedes, Coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia.

Es el caso del consumo, el cual causa el 60% de todas las emisiones mundiales de gases causantes de la crisis climática, las cuales son generadas desde la extracción de la materia prima, la producción, proveedores, distribuidores, transportadores, comerciantes y la disposición final. En pocas palabras, todo lo que consumimos, compramos y adquirimos tiene un impacto en el ambiente, es lo que llamamos Huella de Carbono.

Y es que las ciudades son los centros de actividad económica y representan más del 70% de las emisiones globales. Los impactos del Cambio Climático en las ciudades se sienten con mucha fuerza debido a su alta sensibilidad y poca capacidad de adaptación. 

En definitiva, el planeta se está enfrentando a nuevas normalidades que sin duda están impactando directamente sobre el Calentamiento Global, sino que afectan sustancialmente todo lo relacionado con el Medio Ambiente. Por ello, Greenpeace hace una advertencia para que desde casa se cambien los hábitos de consumo ya que el planeta no está generando ninguna capacidad de ahorro medioambiental, por lo que los actuales patrones de consumo tienen un alto impacto ecológico.