Día Mundial del Hábitat

Ante los últimos eventos atmosféricos, huracanes en el caribe y Estados Unidos, lluvias récord en Europa, fuertes tifones en Filipinas, inundaciones en Pakistán, así como en las ciudades de Barranquilla y Medellín en Colombia, Greenpeace invita a quienes viven en las grandes ciudades y sus gobiernos en el Día Mundial del Hábitat a tomar acciones urgentes frente a la crisis climática.   

Según la organización ambientalista es necesario empezar a entender a las ciudades como nuestro hábitat, donde vive el 55% de la población mundial, y como ejes fundamentales para tomar medidas contra la crisis climática. De hecho, se espera que para el 2050 este número aumente al 68%. En Colombia el 77% de las personas vive en centros urbanos.  

Paradójicamente, los impactos del cambio climático se sienten más fuerte en las ciudades ya que no cuentan con las capacidades de mitigación para hacer frente durante situaciones de degradación ambiental que generan desplazamiento, pobreza, desigualdad, y conflictos sociopolíticos. Si lo analizamos, los grandes centros urbanos se han convertido en combustibles potenciadores de inundaciones y fuertes eventos atmosféricos como los huracanes. ” afirmó Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace.  

Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones causantes de los gases de efecto invernadero. Por ende aportan aumentos en la temperatura del planeta, de la superficie de los océanos, de la cantidad de energía con la que se alimentan las formaciones de tormentas tropicales e intensifican los huracanes. 

Cada vez son más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos, el último informe del IPCC sobre la base de la ciencia física muestra que estamos presenciando más y peores fenómenos meteorológicos extremos, en este se aportan pruebas sólidas de su atribución a las emisiones inducidas por el hombre. El cambio climático antropogénico no sólo hace a los huracanes más destructivos sino que aumenta su intensificación rápida en cortos periodos de tiempo.

San Andrés y Providencia; y Leticia son las ciudades capitales que se encuentran en mayor riesgo frente a esta problemática. De hecho en el 2020, por primera vez Colombia registró un huracán categoría 5, panorama que según la organización ambientalista podría repetirse.

“Sin embargo, las ciudades pueden ser también el factor transformador para la mitigación del cambio climático y el cuidado ambiental si se adaptan y aplican iniciativas locales de seguridad alimentaria, espacios verdes, consumismo y movilidad sostenible, conectándose con las luchas globales de una manera que afecte las agendas locales, regionales, nacionales y globales” señaló Cespedes

Para conmemorar este día, desde Greenpeace resaltan la necesidad de entender a las ciudades como hábitats únicos, donde más allá de los edificios, pavimento, muchos vehículos, y millones de personas, también hay miles de animales, espacios verdes, cuerpos de agua, y múltiples conectividad de ecosistemas. 

En Bogotá hay más de 80 humedales, pero únicamente 15 son reconocidos. En estos habitan cinco especies de peces nativas y endémicas, más de 112 especies de aves e innumerables especies de plantas. También se pueden encontrar en esta ciudad bosques y cerros, existiendo un gran potencial para el secuestro de carbono y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, ha habido una pérdida histórica de espacios verdes debido a la expansión de la infraestructura. 

“La ciudades y sus gobiernos tienen la oportunidad de combatir la crisis climática, y para esto debemos repensar el modo en que nos comportamos en ella; si exigimos más espacios verdes y mejores condiciones para el transporte y la gestión de los residuos; si cada una y cada uno cambia el modo de consumir y descartar, podremos reiniciar y tener nuevas ciudades para vivir mejor. Incorporar criterios de conservación de biodiversidad y servicios ecosistémicos dentro de los planes de ordenamiento territorial en donde sea evidente mayores espacios verdes, construcciones bajas en emisiones y mayores espacios para movilidad sustentable.” reafirmó Cespedes.