En la semana en que se cumple el primer aniversario de la declaratoria de Emergencia Climática en Bogotá y a horas del inicio de la COP 26 en Glasgow, donde los líderes del mundo deben llevar los compromisos de cada país para enfrentar el calentamiento global, Greenpeace reclamó por una ciudad con menos contaminación y medidas en sintonía con la crisis ambiental.

Activistas de la organización ecologista Greenpeace realizaron una representación teatral en el cruce de la Carrera 7 con calle 72 y reclamaron a las autoridades locales medidas para lograr “Aire Limpio en Bogotá”. Vestidos con trajes blancos en los que resaltaban los pulmones contaminados, llevaron adelante la escena frente a automóviles y transeúntes, para mostrar las situaciones de la vida cotidiana en la que la ciudadanía se expone a la contaminación del aire en la Ciudad. 

“Si bien Bogotá declaró la emergencia climática, aún hay mucho camino por recorrer. Desde Greenpeace continuamos siendo veedores de la puesta en marcha de los mandatos de la declaratoria y del plan estratégico para mejorar la calidad del aire en la ciudad.” explicó Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia

Los reportes recientes de la organización revelaron que la contaminación del aire en la ciudad duplica y cuadriplica -según los gases-, los parámetros permitidos por OMS (Organización Mundial de la Salud) y que el 60 por ciento de las emisiones se generan por el transporte, en tanto Bogotá ocupa el tercer lugar entre las 416 ciudades del mundo por congestión vehicular en 2020.

Durante la presentación, los ecologistas desplegaron carteles que señalaban “Alcaldesa, respirar aire limpio es nuestro derecho” y “Respirar en Bogotá nos enferma” para señalar una de las deudas ambientales más significativas para los bogotanos; más de 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero son generadas en Bogotá, principalmente por transporte público, camiones y carros particulares.


En Colombia, más del 77% de la población vive en áreas metropolitanas y Bogotá alberga al 22% de los colombianos. “En el día de las Ciudades es necesario recordar que a medida que la población aumenta y hay más concentración en los centros urbanos, surgen una serie de desigualdades económicas, sociales y ecológicas; estos desafíos ambientales y de salud pública necesitan acciones concretas por parte de la alcaldía, intensificar medidas y asegurar que nuestras ciudades sean más limpias, ecológicas y resilientes.” finalizó Gómez

Pide una Nueva Ciudad

No hay “salud” en un planeta enfermo. Necesitamos alimentos de producción local, medios de transporte sostenibles y conservar espacios verdes. Tenemos que #Reiniciar_ la ciudad para construir un futuro verde y justo.

Involúcrate