Primer tratado sobre ambiente y derechos humanos que busca proteger a las personas defensoras del ambiente y prevenir los conflictos ambientales.

Greenpeace celebra la ratificación de la firma en Colombia en el Acuerdo de Escazú, una deuda pendiente y un mínimo con el que el gobierno debía cumplir y estar alineados con las políticas ambientales internacionales. Ahora, según la organización ambientalista,  es urgente su implementación y la aplicación de sus estándares en la política pública.

Este es el primer tratado sobre ambiente y derechos humanos que busca proteger a las personas defensoras del ambiente y prevenir los conflictos ambientales. En Colombia el asesinato de lideres sociales y ambientales ha ido en aumento desde el año 2016, con cifras alarmantes y que confirman la urgencia de la ratificación de este acuerdo.(1) 

La ratificación del Acuerdo permitirá el acceso y la consolidación de sistemas de información ambiental más actualizados y acordes con reformas en el marco normativo que garantizan la participación ciudadana desde etapas iniciales en procesos de toma de decisiones que puedan afectar el medio ambiente o la salud, el acceso a la información en igualdad de condiciones para los grupos más vulnerables y a la justicia en materia ambiental y de derechos humanos. 

Este es un triunfo de las miles de personas y organizaciones que durante años han trabajado para exigir la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú.  Desde Greenpeace hacemos un llamado a que el gobierno implemente medidas concretas que otorguen solución a los principales conflictos socio-ambientales del país: un plan para enfrentar la deforestación y protección de la Amazonía como prioridad y la protección efectiva de los defensores ambientales. 

Dadas sus características, Escazú ha sido catalogado por el ex-Relator Especial de las Naciones Unidas para los DDHH sobre los asuntos ambientales, John H. Knox como uno de los más importantes tratados de Derechos Humanos y uno de los más importantes tratados ambientales de los últimos veinte años”.

Hasta el momento ha sido firmado por más de 24 países y contando Colombia lo han  ratificado por 13 de ellos, lo que demuestra el amplio consenso e interés que suscita el tratado en la región

Notas:

  1. Global Witness. 2020. Defendiendo el Mañana. La crisis climática y las amenazas contra los defensores de la tierra y el medio ambiente. https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/defending-tomorrow/