Cientos de manifestantes se congregaron en el corazón de la capital para alertar respecto de las graves consecuencias medioambientales que está generando la contaminación por plástico. De acuerdo a la ONG, cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año.

Yuly P. Aguilera Sáenz es voluntaria del grupo local de Greenpeace en Bogotá y el 11 de noviembre participó de una manifestación de la organización para pedir la prohibición de los plásticos de un solo uso en el país. En esta nota nos cuenta su experiencia:

La marea “azul” realizada el pasado domingo 11 de noviembre, fue una forma de conmemorar la importancia de este color en los océanos por la diversidad de la fauna y flora que desafortunadamente se ve afectada por los residuos plásticos que terminan en estos valiosos ecosistemas.

El resultado de esta actividad fue todo un éxito, debido a la gran participación de voluntarios de Bogotá, de las coordinadoras, de estudiantes universitarios y personas del común que unimos nuestras voces para generar conciencia y hacer un llamado a la ciudadanía y pedirle al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que prohíba el plástico de único uso en nuestro país.

Como voluntaria fue muy emocionante y gratificante ver los resultados de la marea, cuando se conoce de alguna forma todo lo que conllevó: la planeación, la logística.  Fue interesante también, ver la unión, el compañerismo y el trabajo en equipo del grupo el día anterior, elaborando desde las banderas, las manillas, los avisos y las maracas, entre otros. Para que al día siguiente todo este trabajo se viera reflejado en aquella marea para la prohibición del uso del plástico.

Los resultados posteriores  (comunicados en periódicos, redes sociales, apoyo de “personas reconocidas”, entre otros), son más satisfactorios aún, cuando sabes que la suma de cada uno de nuestros aportes: antes, durante y después de esta actividad se multiplicaron y se están viendo reflejados con el llamado a toda la ciudadanía y al gobierno, para que hagan algo contundente y se reduzca este tsunami de contaminación plástica, que se está viviendo en todo el territorio Colombiano.

Si aún no te has sumado firma esta petición para pedir la prohibición de plásticos de un solo uso . Haz click aquí

Involúcrate