➱La actriz estuvo a bordo del barco Arctic Sunrise en su expedición en la Reserva Marina de las Islas Galápagos y pidió por la protección del Pacífico Colombiano

➱Colombia aún no ha ratificado el Tratado Global de los Océanos, que es el acuerdo ambiental multilateral más importante desde el Acuerdo Climático de París de 2015
.

La actriz española Alba Flores sostiene una pancarta que dice "Protege los océanos" desde un RHIB cerca de la isla Santiago, parte de las Islas Galápagos. De fondo, se ve el barco Arctic Sunrise.
La actriz española Alba Flores sostiene una pancarta que dice “Protege los océanos” desde un RHIB cerca de la isla Santiago, parte de las Islas Galápagos.

Durante la expedición de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise en la Reserva Marina de Galápagos para ser testigo directo de la excepcional belleza y las amenazas de la zona, la actriz Alba Flores, conocida en todo el mundo por interpretar a Nairobi en la exitosa serie de Netflix “La Casa de Papel”, hizo un llamado a los Gobiernos de todo el mundo para que aceleren el proceso de ratificación del Tratado Global de los Océanos.

Un año después de su aprobación, sólo Chile y Palau lo han ratificado. Para que entre en vigor, al menos 60 Gobiernos deben firmarlo e incluirlo en su legislación nacional y Colombia aún no lo ha firmado.

Alba Flores a bordo junto a Greenpeace

La actriz española Alba Flores a bordo de un RHIB, cerca de la isla Santiago, parte de las Islas Galápagos.
La actriz española Alba Flores a bordo de un RHIB, cerca de la isla Santiago, parte de las Islas Galápagos.
La actriz española Alba Flores hace snorkel en la isla Santiago, parte de las Islas Galápagos.
La actriz española Alba Flores hace snorkel en la isla Santiago, parte de las Islas Galápagos.

Junto a un equipo de científicos, Flores ha observado de primera mano la abundancia y diversidad de especies tanto en la superficie como en los montes submarinos dentro y fuera de la Reserva Marina de Galápagos, que es uno de los mejores ejemplos de protección de los océanos en acción.

La actriz española Alba Flores hace snorkel en la isla Santiago, parte de las Islas Galápagos.
La actriz española Alba Flores hace snorkel en la isla Santiago, parte de las Islas Galápagos.
La actriz española Alba Flores hace snorkel en la isla Santiago, parte de las Islas Galápagos.
La actriz española Alba Flores hace snorkel en la isla Santiago, parte de las Islas Galápagos.

Sin embargo, más allá de la reserva, enormes flotas pesqueras industriales continúan devastando la vida marina, lo que tiene impactos negativos directos en el interior.

Desde el barco Arctic Sunrise Flores envió un mensaje para pedir la protección del Pacífico Colombiano, la nueva parada en la expedición de Greenpeace. Mira el video aquí:

 “Antes de que se aprobara el Tratado sobre los Océanos, era imposible proteger esta zona de alta mar. Pero ahora los Gobiernos tienen la oportunidad de utilizar el Tratado para impulsar la protección de las Galápagos y ofrecer un poderoso ejemplo al resto del mundo sobre cómo proteger las aguas de alta mar. Sólo necesitamos voluntad política para que esto suceda. Espero que mi presencia a bordo impulse a más personas a movilizarse y a apoyar la ratificación del tratado por parte de sus propios Gobiernos. Yo sólo soy una voz entre muchas otras voces; las personas tenemos el poder con nuestra voz y con otras herramientas para proteger los océanos”, declaró  también Flores.

La actriz española Alba Flores a bordo de un RHIB cerca de la isla Santiago, durante una expedición de Greenpeace a las Islas Galápagos. De fondo, se ve el barco Arctic Sunrise.
La actriz española Alba Flores a bordo de un RHIB cerca de la isla Santiago, durante una expedición de Greenpeace a las Islas Galápagos.

Las aguas de alta mar albergan millones de especies y ecosistemas, pero menos del 1% están completamente protegidas. La presión a la que se enfrentan es cada vez mayor debido a amenazas como la pesca industrial, la minería submarina y la contaminación por plásticos.

Greenpeace destaca que para proteger el 30% de los océanos de aquí a 2030 es necesario proteger más de 11 millones de kilómetros cuadrados de océano cada año.

“Desde Greenpeace Colombia, hacemos un llamado al Ministerio de Medio Ambiente a la acción por los océanos de nuestro país ratificando el Tratado Global de los Océanos. Una acción aunque parezca pequeña, puede ayudar al planeta”, aseguró Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas para Greenpeace Colombia.

La producción incontrolada de plásticos está acelerando la triple crisis planetaria –cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad-, amenazando la salud humana y de los ecosistemas a una escala inimaginable y exacerbando las desigualdades de género, económicas y de raza.

Los objetos de plástico llegan al medio marino y tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. A pesar de su lenta degradación el oleaje va  generando que se fragmente en trozos más pequeños hasta que se convierten en micro plásticos. 

Colombia es Pacífico

Súmate y protege nuestro océano de la contaminación por plásticos

FIRMA AHORA

Los microplásticos son plásticos muy pequeños, fragmentos inferiores a 5 mm. Los animales marinos ingieren estos microplásticos, lo que provoca bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción. Pero no se queda ahí: hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos.

Por ello, el barco Arctic Sunrise está ahora en Colombia para impulsar la protección del Pacífico tropical colombiano.

Arctic Sunrise

Rompehielos y buque de investigación.

Conoce más