Un estudio científico reveló uno de los misterios naturales que intrigaban al mundo científico: cómo producen sus característicos y cautivantes sonidos de algunas de las ballenas más grandes del océano.

El descubrimiento publicado en la revista Nature, explica que durante su evolución, las ballenas barbadas desarrollaron una laringe especial que les permite cantar bajo el agua

En el mismo trabajo confirma que  los sonidos de los barcos afectan a estos gigantes en tanto sus cantos se restringen a una frecuencia acotada y terminan por superponerse unos a otros, enmascarando la vocalización de las ballenas. 

Las ballenas barbadas son un grupo de 14 especies entre las que están incluídas las jorobadas, las azules, las minke y las grises. Ellas se distinguen porque, en vez de dientes, poseen placas de barbas por las cuales filtran sus bocados de pequeñas criaturas del agua (el plancton).  

Una hermosa foto de una increíble ballena jorobada.
© Alex Westove
Una curiosa cría de ballena jorobada, de aproximadamente 2-3 días de edad. Todavía muy descoordinado y flojo por todas partes. Se nota su piel plateada muy suelta. Absolutamente adorable.
© Jasmine Carey

El origen de los sonidos de las ballenas barbadas

“Los sonidos son cruciales para su supervivencia porque sólo a través de ellos pueden encontrarse unos a otros en el océano”, comenta el Profesor Coen Elemans de la Universidad del Sur de Dinamarca. quien lideró el estudio, a la BBC.

Para la investigación, Elemans y sus colegas trabajaron con laringes recuperadas de 3 esqueletos de ejemplares de ballenas minke y jorobadas, que habían quedado varados en la costa. Luego, enviaron aire a través de esas estructuras enormes para producir sonidos. 

© Abbie Trayler-Smith

Para entender mejor el descubrimiento comparemos. Por ejemplo, en nosotros -los humanos-, las voces surgen de las vibraciones que genera el aire al pasar por las cuerdas vocales en nuestra garganta. En cambio, las ballenas barbadas tienen una estructura en forma de U que en la parte superior de la laringe está recubierta de grasa que les permite cantar reciclando el aire y evitando tragar agua al hacerlo.

La investigación se centró en ver qué ocurría con los ruidos producidos por el transporte marino. Para eso, replicaron los sonidos mediante modelos computarizados. Así, verificaron que los cantos de las ballenas barbadas viajan en una sola frecuencia que es interferida por la  actividad humana, lo que puede evitar que se comuniquen cuando están a grandes distancias. 

Teniendo en cuenta que la generación y recepción de sonidos es el sentido más importante que usan los mamíferos marinos, comprender cómo los generan y qué dificultades encuentran, es vital para ayudar en su preservación.

Fuente: BBC