Cartagena tiene pronóstico crítico: podría quedar bajo el agua de manera parcial  para fines de este siglo. 

La ciudad, donde viven más de 900.000 personas y cuya zona amurallada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ve crecer el mar cada año a un ritmo superior a la media global (sube a 7,02 milímetros mientras el promedio es de 2,9 milímetros). Esta tendencia -asociada al cambio climático- comenzó a partir del año 2000, según un estudio publicado por la revista científica Nature en 2021. 

© Reiseuhu en Unsplash

Pero a esto hay que sumarle que el terreno se está hundiendo debido a la construcción del puerto -que es el principal del país- en cavidades subterráneas que colapsan. 

Este combo ya destruyó 250 viviendas de la comunidad, el puesto de salud, muelles, salones comunitarios, infraestructura eléctrica y hasta el cementerio, según informaron autoridades locales.

El cambio climático, una de las causas que “ahogan” a Cartagena

Está comprobado que los efectos del cambio climático se hacen sentir en cada rincón del planeta. En este caso, al ser una ciudad costera, Cartagena tiene un grado extra de vulnerabilidad.

© Fausto Daniel Moya en Unsplash

Por caso, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el mar subirá en la bahía 26 centímetros para 2050 y 76 centímetros para 2100, aseguran los investigadores de la Universidad de Zagreb, la Internacional de Miami y la local EAFIT. 

En pocas palabras, el crecimiento del Mar Caribe es paulatino, pero llegará a ser letal.

Y este factor, junto al hecho de que el lecho donde se creó el puerto tiene presencia de volcanes submarinos agrava la situación. Porque, según explican los especialistas, esas formaciones volcánicas “son lodosas y poco a poco la gravedad presiona” y provoca que el terreno se achate y la ciudad descienda.

Ante la emergencia, las autoridades construyen con maquinaria 4,5 kilómetros de barreras de piedra para amortiguar el impacto de las olas. La alcaldía asegura que sin ellos el 80 por ciento de los barrios estarían en riesgo de inundación.

Sin embargo, la verdadera medida de fondo es exigir a los gobiernos y empresas que luchemos para que la temperatura del planeta no supere los 2.5°C y, así, logremos frenar los peores escenarios del cambio climático. Sino, las problemáticas como la de Cartagena no harán más que multiplicarse.

No hay que bajar los brazos 🌎💪 

Voluntarios y voluntarias
Involúcrate

Las personas voluntarias son el corazón de nuestra organización. ¡Únete!

Involúcrate