Imagen: Expedición Tribugá

¡Buenas noticias! La zona de Tribugá-Cupica-Baudó es oficialmente reserva de la biósfera de la Unesco 👏👏 Se trata de la primera área protegida de este tipo en el Pacífico colombiano y la sexta en el país, informó la Cancillería. 

Este título es un gran paso para trabajar más fuertemente en la conservación de la diversidad y de los ecosistemas de estos espacios y enfrentar al cambio climático. Además de que permite brindar mayor desarrollo a las comunidades que habitan allí.

En esta zona viven 18.000 personas, en su mayoría indígenas emberá y afrocolombianos que subsisten gracias a distintas actividades que van de la agricultura, la pesca artesanal, al comercio y el turismo, entre otros.


Imagen: Expedición Tribugá

Tribugá-Cupica-Baudó alberga una variedad de ecosistemas y paisajes ricos en biodiversidad, que fue lo que valoró la Unesco con esta designación. 

Había sido la administración anterior la que aplicó para este nombramiento, que se terminó de definir el pasado mes de marzo, tras la evaluación del Comité Consultivo del Programa MAB, que es el órgano encargado de revisar las postulaciones al programa.

Así, esta reserva de la biósfera se suma a las otras seis reservas con las que ya cuenta el territorio nacional, que son: El Tuparro, La Ciénaga Grande de Santa Marta, La Sierra Nevada de Santa Marta, El Cinturón Andino y Seaflower, en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Si quieres conocer cuáles son las otras 9 reservas nuevas nombradas por Unesco junto a la del pacífico colombiano, puedes consultar el listado completo en la web oficial.