© Alberto Gonzalez / Greenpeace

Durante 15 años hemos venido trabajando para defender el medio ambiente, promover la paz y estimular a la gente y tomadores de decisión para que cambien actitudes y comportamientos que ponen en riesgo a la naturaleza. Si millones de personas con los mismos valores se conectan, el poder del cambio se convierte en global.

Por Tatiana Céspedes, Coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia

Greenpeace cumple este mes 15 años de presencia en Colombia y estamos más que felices del camino que hemos recorrido. Es emocionante y motivador ver lo que hemos logrado en este tiempo juntos: las cientos de denuncias de los problemas ambientales (y de quienes los cometen) que más afectan al país; el trabajo hecho para generar conciencia, informar, atraer la atención pública y promover la participación en la búsqueda de soluciones

Sabemos que nada hubiera sido posible sin el apoyo que nos dieron desde nuestros inicios tanto quienes han formado parte de la trayectoria de la organización como, en especial, nuestros voluntarios y voluntarias, nuestros socios y socias, que nos permiten ser independientes de empresas y partidos políticos y las personas que dan su apoyo firmando nuestras peticiones.

Por eso, antes que nada, quiero comenzar agradeciendo. Gracias por estar del otro lado, por creer en cada campaña, por sumar tu firma a las peticiones, por activar desde tu lugar. Tu poder es enorme porque si unimos tu voluntad a la de millones de personas con los mismos valores, el alcance del cambio se convierte en global.

Sin dudas, este largo y fructífero camino recién empieza. Por eso, antes de continuar, nos tomaremos una pausa para festejar 🥳 y recorrer juntos cómo nació esta historia en Colombia y todo lo que conseguimos juntos. 

¿Por qué Greenpeace eligió tener presencia en Colombia?

© Alberto Gonzalez / Greenpeace

Como organización que defiende a la naturaleza, ¿cómo no estar presentes en un país megadiverso como el nuestro, una sinfonía de especies, colores y ecosistemas  en el que habita una de las mayores riquezas naturales del mundo, la Amazonía, así como una variedad de vida asombrosa y; además, el Pacífico colombiano (o Chocó Biogeográfico que alberga cerca del 11% de la biodiversidad del planeta), entre otros muchos motivos? 

Es lógico abrir una oficina aquí para poder proteger tanta riqueza natural. Lo mismo han visto las autoridades internacionales, quienes nos eligieron como la sede de la COP16 de Biodiversidad que se realizará a partir del 21 de octubre próximo en Santiago de Cali. 

© Nathalia Angarita / Grenpeace

También elegimos hacer base en Colombia porque nuestro país enfrenta grandes desafíos, como el de adaptar de forma urgente sus ciudades para afrontar los escenarios extremos que la crisis climática  acentúa aún más. 

Por ejemplo, proteger a ciudades costeras como Barranquilla, Santa Marta y San Andrés que están en riesgo por fuertes huracanes, tormentas y temporales, así como a las que están ubicadas en en las montañas como la Cordillera de los Andes, que corren riesgo por inundaciones y deslizamiento, como es el caso de Bogotá  Bucaramanga y Medellín.

En definitiva, cada habitante de este hermoso país tiene derecho a un entorno justo, seguro, sustentable, inclusivo y resiliente. Por eso, desde Greenpeace buscamos incidir en políticas públicas, inspirar cambios y presionar a gobiernos y empresas para que actúen con rapidez y eficacia en pos de una mejor calidad de vida para todos. 

Nuestros inicios y logros en Colombia

En el año 2007 Greenpeace Internacional lanzó una iniciativa para que personas en todo el mundo pidan el fin de la caza de ballenas. ¡Fue Colombia quien tuvo el récord de participación latinoamericana!

Nuestro país esperaba a Greenpeace y este le abrió su corazón dando voz a este planeta frágil y maravilloso que habitamos. Así fue que nuestra primera reunión en la ciudad de Bogotá fue el 23 de septiembre de 2009. Ese primer evento convocó a más de 300 personas. Con ese impulso, ese mismo año lanzamos una campaña para evidenciar y detener el cambio climático.

Desde entonces, y gracias a todas las personas que nos apoyan, nuestra historia de independencia y de campañas para la defensa del medio ambiente en Colombia ha conseguido todos estos triunfos:

  • Logramos la aprobación del proyecto de ley que establece la reducción gradual de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso después de años de impulsar la campaña #MejorSinPlásticos.
  • Conseguimos que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ratifique la Declaratoria de Emergencia Climática para la capital. Desde Greenpeace impulsamos la iniciativa a través de la campaña Nuestra Nueva Ciudad.
  • Fuimos parte del movimiento #ColombiaSinAsbesto y hoy la prohibición de esta fibra cancerígena es una realidad.
  • Frenamos un proyecto de explotación en el Páramo de Santurbán.
  • Logramos la prohibición de la minería en el Páramo de Pisba después de más de cinco años de trabajo junto a comunidades de Tasco, Socha y Socotá, del departamento de Boyacá.

Sin dudas, esta ha sido una tarea colectiva que solo fue posible gracias al respaldo y compromiso de nuestros seguidores, socias y socios, voluntarios, activistas, aliados y personas que aman la causa ambiental.

Celebrar una vez más nos llena de entusiasmo y renueva la convicción de que este es el camino que nos está llevando a construir un futuro verde, justo y más feliz para todos los seres del planeta. 

Son épocas de grandes desafíos que nos piden seguir luchando. Hoy festejamos los 15 años de Greenpeace en Colombia con la felicidad de saber que nuestra esencia se mantiene intacta, buscando inspirar esperanza a través de la acción y dando voz a este planeta frágil y maravilloso que habitamos. 

Creemos que mil millones de actos de valentía pueden dar lugar a un país y un futuro más brillante. Gracias por tu apoyo. ¡Y por muchos años más de lucha juntos!  

15 aniversario

Cumplimos 15 años en Colombia y queremos continuar esta labor. Renueva tu compromiso con el medio ambiente. Suma tu firma para DECIRLE SÍ a Greenpeace Colombia

Involúcrate

Tatiana Céspedes
Coordinadora de Campañas,
Greenpeace Colombia.