Por Tatiana Céspedes, equipo de campañas de Greenpeace Colombia

✨ Cumplimos 14 años de presencia en Colombia 🎂✨ y estamos súper emocionados de compartir este nuevo aniversario de Greenpeace contigo 🤗.

Celebrar una vez más nos llena de entusiasmo y renueva la convicción de que este es el camino que nos está llevando a construir un futuro verde, justo y más feliz para todos los seres del planeta. 

Y al festejar este aniversario quisimos que el regalo sea para ti. Por eso, te compartimos una guía con tips que te ayudarán a celebrar a lo grande sin dejar de cuidar el ambiente.

 A llenar el corazón de alegría y a seguir, ¡que aún queda mucho por hacer! 

14 años defendiendo juntos nuestro ambiente 

Durante este tiempo hemos realizado un enorme trabajo por proteger la naturaleza de Colombia. En especial, sabiendo la gran responsabilidad que implica tener dentro del territorio al ecosistema de bosque más importante del mundo, la Amazonía.

Sin dudas, esta ha sido una tarea colectiva que solo fue posible gracias al apoyo y compromiso de nuestros seguidores, socias y socios, voluntarios, activistas, aliados y personas que aman la causa ambiental. 

Así conformamos un equipo de lujo que, codo a codo, consiguió todos estos objetivos:

Cientos de manifestantes se congregaron en el corazón de la capital para alertar respecto de las graves consecuencias medioambientales que está generando la contaminación por plástico. De acuerdo a la ONG, cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año.
  • La aprobación del proyecto de ley que establece la reducción gradual de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso. Después de cuatro años logramos este gran avance gracias a nuestra campaña #MejorSinPlásticos y el trabajo de diferentes organizaciones.
  • Colombia se convirtió en el país número 13 en ratificar el Acuerdo de Escazú, el primer tratado sobre ambiente y derechos humanos que busca proteger a las personas defensoras del ambiente y prevenir los conflictos ambientales. Durante años trabajamos junto a miles de personas y más de 150 organizaciones para conseguir que este proyecto sea realidad. 
  • La ratificación por parte de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de la Declaratoria de Emergencia Climática para la capital.
  • La ley que prohíbe el asbesto, un logro que impulsamos siendo parte del movimiento #ColombiaSinAsbesto.
  •  La prohibición de la actividad minera en el Páramo de Pisba, después de más de cinco años de trabajo junto a comunidades del departamento de Boyacá.

Ahora el nuevo objetivo es incrementar la tasa de reciclaje en las ciudades. Si aún no te sumaste a nuestra campaña Reciclemos Bogotá, puedes hacerlo ahora 😉👇

Lo que viene: ¡todavía tenemos mucho por hacer!

Nuestra historia y logros nos emocionan tanto como todas las tareas que nos esperan por delante. Sabemos que no estamos en un contexto sencillo: Colombia se encuentra sumida en la misma crisis climática que pone en jaque al planeta y esto demanda atención urgente.

Las constantes inundaciones, incendios forestales que no cesan, aumento en la deforestación, descontrol en la contaminación por residuos, y mayor dependencia de los combustibles fósiles son algunos de los problemas que requieren solución hoy. 

Conscientes de esto, desde Greenpeace trabajamos día a día para establecer y hacer cumplir objetivos, leyes y metas que se traduzcan en un cambio real y concreto a favor del ambiente y la sociedad, asegurando su protección y conservación. 

Siempre entendiendo que las soluciones que generemos para frenar la crisis climática tienen que darse a la par de las tareas de preservación y regeneración del entorno natural. 

Así es que mientras apreciamos la ventaja de contar con dos costas en los océanos Pacífico y Atlántico, fundamentales para las comunidades que viven en ellos, no perdemos de vista que los océanos están afectados por la crisis climática y de contaminación. Ante esto, impulsamos medidas urgentes con el fin de crear áreas protegidas, como lo marca el Tratado que busca resguardar al menos un 30 % de los mares para 2030.

También sabemos que nuestra posición geográfica nos ofrece gran potencial de energías alternativas como el viento y el sol, que abren la puerta a importantes posibilidades para el futuro climático. 

Sin embargo, remarcamos que solo será posible si es acompañado con medidas concretas de corto plazo, que involucren a todos los sectores y actores de nuestra sociedad, incluyendo el sector privado; de lo contrario podría convertirse en una meta de papel.

Tampoco pasamos por alto el rol de las ciudades y los efectos del cambio climático en nuestra vida urbana, que son cada vez más evidentes. En este sentido, seguimos trabajando para incorporar herramientas que buscan mitigar la amenaza del calentamiento global. Las ciudades deben convertirse en espacios más resilientes, y ser seguras, habitables, saludables y conectadas. 

Desde esta visión, Greenpeace impulsa la reducción de emisiones de gases contaminantes y desarrolla estrategias de mitigación y adaptación a través de cambios en la movilidad, el consumo de alimentos y bienes/servicios, y la protección y expansión de espacios verdes. 

Entendemos que la colectividad es la razón de ser de las urbes. Así es que adaptarlas y mejorarlas para ser más sostenibles es la manera más conveniente de que sean cada vez más lugares de diversidad, intercambio e innumerables encuentros de personas que viven, trabajan y sueñan unidas.

Como decía en un principio, son épocas de grandes desafíos que nos piden seguir luchando. Hoy festejamos los 14 años de Greenpeace en Colombia con la felicidad de saber que nuestra esencia se mantiene intacta, buscando inspirar esperanza a través de la acción y dando voz a este planeta frágil y maravilloso que habitamos. 

Creemos que mil millones de actos de valentía pueden dar lugar a un país y un futuro más brillante. Gracias por tu apoyo. ¡Y por muchos años más de lucha juntos!