Greenpeace alertó que la Región de La Araucanía enfrenta un complejo escenario al enfrentar la expansión del coronavirus debido a la presión que están ejerciendo el contar con el récord nacional de viviendas pobres carentes de agua y los efectos que pueden tener desde ahora los episodios de mala calidad del aire, especialmente en Temuco y Padres Las Casas.

En este contexto, Greenpeace alertó que en zonas rurales, como sucede en amplias áreas de La Araucanía, el abastecimiento de agua resulta especialmente complejo, lo que puede generar una presión extra para enfrentar el avance del coronavirus, el cual ha sido especialmente agresivo en la IX Región. A esta situación, además, ahora se suma la mala calidad del aire, situación que ya generó el primer episodio de alerta en Temuco y Padre Las Casas.

En efecto, un reciente estudio de la Universidad de Harvard advierte que se generan una mayor mortalidad en zonas con mayores niveles de contaminación ambiental. DE hecho, los investigadores han dicho que variaciones mínimas en los niveles de material particulado PM 2.5 pueden generar alzas de mortandad por coronavirus de un 15%.

“Cuando se observa el mapa de Chile con la distribución de las viviendas pobres carentes de agua, lamentablemente La Araucanía ocupa el primer lugar nacional, con casi 24.000 viviendas. De hecho, el segundo lugar, que corresponde a Los Lagos, tiene 15.000 viviendas”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Y agregó: “Muchas personas creen que el tema de la sequía y falta de agua es un problema del norte o los alrededores de Santiago, pero la verdad es que en La Araucanía el problema de acceso al agua es crítico, especialmente ahora que 24.000 viviendas de la región están en desventaja para lavarse las manos como elemento de defensa ante el avance de la pandemia. Puede ser que en Temuco no exista este problema, pero los sectores rurales son de los más afectados del país en su capacidad de acceso al agua. Si la sequía ha afectado en la zona central del país, en La Araucanía hay una carencia de inversión en infraestructura que queda en evidencia en una pandemia que ha efectado de manera muy dura a la región”.

Según un informe de la Fundación Amulén, los municipios especialmente afectados por acceso al agua en La Araucanía son Lumaco, Galvarino, Chol-Chol, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Curarrehue, Freire y Lonquimay. 

De acuerdo con el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, solo cinco de las 32 comunas de La Araucanía no tienen personas contagiadas de Covid-19. 

RECUADRO:
En Chile hay 383.000 viviendas que no cuentan con agua potable. A estos hogares se suman cerca de 350.000 personas que se ven afectadas por cortes de suministro de agua potable rural. Hoy, de las 347 comunas del país, 238 presentan carencia de agua mayor al promedio nacional. 

Involúcrate