Como “insólitas e inaceptables” calificó Greenpeace las declaraciones del presidente regional de la CPC, Alejandro Kusanovic, quien calificó como “propias de un país bananero” la decisión del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que ordenó revertir la aprobación dada por el Servicio de Evaluación Ambiental al uso de tronaduras en Mina Invierno.
“Se trata de declaraciones insólitas e inaceptables. Para el señor Alejandro Kusanovic somos un país bananero cuando la justicia falla en contra de los intereses de sus asociados, pero su actitud es de firme respaldo a la institucionalidad cuando los tribunales sentencian a favor de sus socios. Lo que es verdaderamente bananero, y que él por supuesto omite, es que empresas que dicen van a producir sin necesidad de tronaduras después aleguen que son indispensables para el negocio y que luego amenacen que, si es que no se aprueban, entonces el negocio estará obligado a cerrar. Lo verdaderamente bananero son sus declaraciones”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.
El director de la ONG ambientalista, además, criticó que el líder de la CPC regional señale que los jueces fallan sin siquiera conocer del tema. “’¿Quiere decir que cuando los tribunales han fallado a favor de Mina Invierno ahí sí que conocían del tema? Son declaraciones destempladas y que ofenden seriamente el accionar del Tribunal Ambiental y la capacidad de decisión de sus integrantes. Debiera pedirle disculpas a los jueces”, dijo Asun.