Por Luz Le Dantec, Coordinadora de loyalty.

“Hay también que ver aún más allá de todo esto: si no se pone fin a la “simplificación” del planeta, de la comunidad y de la sociedad, lograrán simplificar al espíritu humano a tal punto que se acabará hasta con el mismo espíritu de rebeldía, el único capaz de promover un cambio social y un reverdecimiento real del planeta.”

Este 18 de octubre, en nuestro país se conmemora el Día del Forjado Ambiental, celebración que desde el año 1999 es promulgado por la CONAMA (Corporación Nacional del Medio Ambiente) organismo antecesor del actual Ministerio de Medio Ambiente y que busca destacar el trabajo que realizan por el cuidado del medio ambiente grupos organizados como las comunidades de la sociedad civil.

Si bien es cierto, este reconocimiento en Chile cumple recién 24 años de existencia, lo que no significa que desde mucho antes y hasta el día de hoy, grupos autoconvocados y auto gestionados trabajaran en pro de la construcción de un medio ambiente sano.

Muchas veces los logros llevan años en materializarse y sin duda, el que hoy en nuestro país, se reconozca al Forjador Ambiental es uno de ellos. Es por eso que queremos agradecerles a quienes trabajan día a día para unir esfuerzos por salvaguardar nuestro planeta para todas y todos, porque sabemos que sin el sentido comunitario, el futuro no será posible, por las luchas que nos movilizan desde lo más profundo de nuestras convicciones con un solo interés común: defender el medio ambiente y así estimular a la ciudadanía a cambiar actitudes y comportamientos que ponen en riesgo a la naturaleza, impulsando un cambio cultural y social.

Por eso hoy, en este día tan significativo, es importante recordar a uno de los señalados como pioneros del movimiento ambientalista, Murray Bookchin y su teoría sobre la ecología social.

Pero…¿Qué es la Ecología Social?

Según El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) social es el estudio de los sistemas humanos en interacción con sus sistemas ambientales, con el término se enfatiza que no se puede separar la sociedad de la naturaleza. En este sentido se engloba unos sistemas en otros, así en el sistema ambiental corrientemente se distinguen tres subsistemas: humano, construido y natural.

En otro orden de cosas, Bookchin (1986) concibe a la ecología social como una disciplina que permite estudiar los problemas creados por las crisis sociales y ambientales, donde se da igual valor a la crítica, a la construcción, a la teoría y a la práctica.

Siguiendo esta perspectiva, la ecología social puede caracterizarse por tres dimensiones: primero, es una tarea de investigación científica; segundo, esta tarea incluye en un todo a una acción y promoción; y finalmente, tanto la investigación como la práctica, se realizan desde una postura ética de respeto a toda la vida (Gudynas y Evia, 1991).

Bajo esta perspectiva está nuestra lucha, en el lograr visibilizar que los efectos del cambio climático, la intervención de los parques y reservas naturales de nuestro país, la tala de bosques, las actuales zonas de sacrificio que existen y los afectos que estos tienen para nuestra sociedad son causa de la manipulación del ser humano, pero está en nosotros seguir trabajando juntos por la construcción de un medio ambiente sano y así de una sociedad más justa por añadidura.

¡Gracias, porque sin ti, el futuro no sería!