Por Luz Le Dantec, Coordinadora de Loyalty

Cada proyecto y acción que llevamos adelante desde Greenpeace es posible gracias al  compromiso y aporte mensual de socios y socias

Y hoy quiero mostrarte todo lo que hemos podido lograr juntos al exigir bien fuerte y claro #NoMásSalmoneras.  

Salmonera Colaco – © Matias Romagosa Greenpeace

La campaña Patagonia sin salmoneras tiene el firme propósito de poner un freno a la expansión de la salmonicultura en el mar patagónico. Desde el primer paso que dimos en esta misión, sabíamos que una vez más el apoyo de miles de personas nos permitiría ir tan lejos como lo necesitáramos.

Nuestro rol como organización es ser testigos de lo que ocurre en aquellos lugares a los que a veces ni el propio Estado llega. En este caso, para poder hacerlo viajamos y documentamos cómo el cultivo del salmón, una especie exótica invasora, contamina y pone en peligro los fiordos y canales donde cientos de ballenas vienen cada año con sus crías en busca de alimento.

La industria salmonera también funciona desde tierra firme. Planta Dumestre Australis –
© Matias Romagosa Greenpeace


A continuación te cuento todo lo que hicimos durante la primera mitad del año para cuidar el mar y su biodiversidad 🙂🙌.

Hitos de una campaña que no se detiene ✅

#NoMásSalmoneras nos ha llevado por distintos puntos del país con el fin de exponer las consecuencias indeseables de esta actividad que nadie más quiere mostrar. 

Cadenas abandonadas por las salmoneras ya se hicieron parte del paisaje submarino
© Eduardo Sorensen Greenpeace

A comienzos de 2023, tuvimos la oportunidad de navegar junto a representantes de la comunidad Mapuche Williche “Pu Wapi” por el Archipiélago de las Guaitecas, en la Región de Aysén. Allí pudimos documentar los impactos que genera la salmonicultura en los mares patagónicos y en los fondos marinos.

© Eduardo Sorensen Greenpeace

Recorrimos el archipiélago muy cerca del pueblo de Melinka y en los alrededores de la Reserva Nacional de Las Guaitecas y encontramos desechos de la producción de la industria de la salmonicultura, tanto en la superficie como bajo el agua. Había boyas, sacos de comida de salmones y tuberías plásticas. También vimos jaulas de cultivo de salmones abandonadas que intervienen en el desarrollo de la biodiversidad de las especies de la zona.

© Eduardo Sorensen Greenpeace

Escucha el testimonio de Daniel Caniullan, lonco de la comunidad indígena “Pu Wapi”, de Melinka, comuna de Guaitecas, Región de Aysén.

Silvana Espinosa, del equipo de campañas de Greenpeace, en los alrededores de la Reserva Nacional Las Guaitecas, te cuenta lo que está pasando en la zona.

También llegamos a la Región de Los Lagos, a la zona de la localidad Pargua. Allí pudimos visitar el área donde existe una solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios de la comunidad Mapuche Williche Pepiukelén. La aprobación de este espacio permitirá una verdadera protección del territorio, además de resguardar los modos de vida de la comunidad. Por eso, los estamos apoyando técnica y legalmente en este proceso.

Golfo Alte Montt – © Martín Katz Greenpeace

En nuestro recorrido además estuvimos cerca de la ciudad de Puerto Natales. Allí navegamos por el Golfo Almirante Montt junto a integrantes de comunidades Kawésqar. 

De esta forma, pudimos documentar la basura de la industria salmonera que llega a las orillas de la Península Antonio Varas y restos de instalaciones de centros de cultivos hundidos en el fondo marino como neumáticos, tuberías plásticas y mallas, repletos de algas y esponjas.

Estas aves conviven con las salmoneras y sus efectos en el Golfo Alte Montt – © Martín Katz Greenpeace

En febrero acudimos hasta un centro de cultivo de salmones ubicado en el Seno Skyring, en la Región de Magallanes, donde ocurrió una mortalidad masiva de salmones y muerte de lobos marinos. Llegamos hasta el lugar de los hechos para documentar lo que estaba sucediendo y denunciarlo frente a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Retiro de Mortandad Empresa Trusal © Matias Romagosa Greenpeace
Centro de engorda “Seno Skyring, Isla Juan-Punta de Bajo N° Pert 212121012. Concesión empresa Trusal, operada por Nova Austral. Retiro de Mortandad © Matias Romagosa

Un trabajo de documentación indispensable ✅

A bordo del Witness, el barco más nuevo y ecológico de nuestra flota, visitamos durante un mes fiordos y canales patagónicos en búsqueda de la evidencia de la destrucción que deja atrás la salmonicultura. También registramos la inmensidad de estos ecosistemas y paisajes únicos que nos pertenecen.

Vale sumar un dato que nos enorgullece: Jocelyn Arriagada, del departamento de Geografía de la Universidad de Chile, fue parte del equipo de científicos que trabajó con nosotros en el marco del acuerdo que tenemos con esa casa de estudios.  

En nuestro recorrido hicimos una parada para conocer el parque marino Francisco Coloane, el lugar de alimentación más importante para las ballenas jorobadas, sei y minke. 

Allí pudimos presenciar la belleza de la naturaleza y fotografiar a varias ballenas que se dejaron ver en toda su magnificencia dentro de su hábitat 🐳.

Míralo en Instagram

También vimos la otra cara de la realidad. Fuimos testigos de la contaminación en uno de los centros de salmonicultura de la empresa Nova Austral, dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini. Allí observamos lo que sucede en las maniobras de alimentación de salmones, y las mallas para atrapar a lobos marinos.

Míralo en Instagram

Sumado a esto, vivimos una situación alarmante cerca de una salmonera, cuando quisimos anclar para pasar una de las noches y descubrimos que era imposible. Había tanto lodo que no pudimos anclar (de hecho, echamos el ancla y al levantarla salió con un olor putrefacto). Esto es un claro síntoma de que algo se hace muy mal en esa actividad

Otras tareas claves que son parte de la lucha ✅

Un eje fundamental es el trabajo que realizamos codo a codo con las comunidades locales del sur de nuestro país.

La belleza de Pargua, zona que pidió declararse Costero Marino de Pueblos Originarios de la comunidad Mapuche Williche Pepiukelén – ©Matias Romagosa Greenpeace

Entre las actividades que llevamos adelante les brindamos asesoría técnica y jurídica para denunciar los impactos de la industria salmonera, y detener la contaminación y destrucción de ecosistemas.

Además, una tarea que va de la mano es la de compartir y difundir los testimonios de las personas que habitan en las zonas más afectadas por la salmonicultura. Al mismo tiempo, prestamos apoyo a distintas comunidades indígenas.


Recuerda que también es nuestra función denunciar legalmente a las empresas que operan de manera irregular y contaminan el medio ambiente en la Patagonia. Por eso, entregamos evidencia para evitar la autorización de nuevas salmoneras en el mar patagónico.

Todo esto es parte de lo que hicimos durante la primera parte del año gracias a nuestros socios y socias. Somos 100% independientes y cada donación que recibimos es fundamental para documentar y denunciar el daño ambiental. 

La misión continúa…

Si aún no lo hiciste, súmate a la campaña No más salmoneras.