Las malas noticias que llegan desde el continente blanco siguen sumándose. Ahora se confirmó que la capa de hielo de la Antártida Occidental continuará derritiéndose en este siglo más allá de que logremos o no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto a su vez derivará en un aumento del nivel del mar mayor a lo previsto

Capa de hielo en la Antártida

La novedad surge de un estudio del British Antarctic Survey publicado en la revista Nature Climate Change el lunes. Así se añade otra variante crítica a un panorama sobre el que la ciencia viene advirtiendo hace tiempo.

Ya en julio de este año te contábamos sobre el estado del hielo marino (en sus niveles más bajos incluso en la época más fría del año), Y también sobre cómo estos cambios repercuten en la fauna del lugar, poniendo en peligro a especies emblemáticas como los pingüinos emperadores

Con esta nueva información, se comprueba un nuevo síntoma de cómo el ecosistema más austral del mundo sufre las consecuencias del cambio climático.  

Plataformas de hielo en peligro: ¿qué encontró este nuevo estudio?

El barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, ancló cerca de la base de investigación argentina Esperanza, donde, según se informó, el 6 de febrero de 2020 se registró la temperatura más alta jamás registrada en la Antártida, con un termómetro de la estación que marcaba 18,3 °C.
El barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, ancló cerca de la base de investigación argentina Esperanza, donde, según se informó, el 6 de febrero de 2020 se registró la temperatura más alta jamás registrada en la Antártida, con un termómetro de la estación que marcaba 18,3 °C.

La investigación encontró que sin importar el grado de calentamiento en este siglo, el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida Occidental se acelerará a medida que el agua más cálida en el mar de Amundsen erosione las plataformas de hielo que bordean el océano.

A diferencia del hielo marino relativamente delgado y flotante, las plataformas de hielo son más gruesas y retienen glaciares masivos que contienen mucho más hielo.

Es decir, que las plataformas cumplen la función clave de apuntalar la masa helada más hacia el interior, actuando como un tapón en una botella que detiene su flujo hacia el océano. Pero al erosionarse, la contención que brindan se reducirá cada vez más.

Hay que remarcar que el pronóstico al que llegó el British Antarctic Survey es inevitable. Porque incluso en el mejor escenario posible de un calentamiento de 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el hielo se derretiría tres veces más rápido en este siglo que en el siglo pasado.

“Parece que hemos perdido el control del derretimiento de la plataforma de hielo de la Antártida occidental a lo largo del siglo XXI”, dijo en conferencia de prensa Kaitlin Naughten, autora principal del estudio y modeladora oceánica del British Antártida Survey. “Eso muy probablemente signifique un cierto aumento del nivel del mar que no podemos evitar”. 

La actividad humana en la era industrial persigue las ganancias sin importar el costo que sea poner al planeta y a quienes la habitamos al borde del abismo. Acá, uno de los resultados: empujar a algunos de los sistemas de hielo polar más allá de un punto de inflexión y hacia un declive cada vez mayor.

Únete a Greenpeace

Sé parte del equipo que protege al planeta.

ÚNETE AHORA

La evidencia científica es contundente y no para de acumularse. ¿Cuánto más necesitamos saber para que gobiernos y empresas se responsabilicen y tomen acción climática real? 

Fuentes:  Agencia Reuters e Infobae